La polémica por el caso Negreira sigue salpicando de lleno al FC Barcelona. Eso sí, su presidente, Joan Laporta, es la tranquilidad personificada, a pesar de que él mismo ha sido imputado también por cohecho. Este jueves, el mandamás del conjunto azulgrana ha acudido a los estudios de Catalunya Ràdio para defenderse de las acusaciones hacia la entidad y, de paso, volver a cargar contra el Real Madrid.
“No se pueden forzar los tipos delictivos así… No hay soborno, porque Enríquez Negreira no es un funcionario público y no hay delito continuado. Yo puedo documentar todos los pagos de mi época, que además estaban auditados. Desde el punto de vista fáctico, lo tenemos demostrado, y desde el punto de vista jurídico, lo estamos demostrando… La parte que acusa al Barcelona de soborno o corrupción no lo puede demostrar. La sentencia será favorable al Barcelona”, ha asegurado Laporta en los micrófonos de la emisora pública catalana. “El juez no ha probado que el Barcelona ha sacado beneficio… porque no es verdad”, añade.
Te puede interesar: Las consecuencias deportivas del caso Negreira para el Barça
Por supuesto, ha aprovechado la entrevista para mostrarse en desacuerdo con su imputación: “Incluso es contrario al criterio de la Fiscalía. No hay fundamento ni hay cohecho, no hay delito continuado. Conociendo el histórico de este juez, sí me esperaba acabar investigado. Seré muy fuerte para defender los intereses del Barça”. Como ya ha considerado en otras ocasiones, lo que está sucediendo, a su juicio, es que “hay una campaña orquestada para desestabilizar al Barcelona”. “Es una campaña feroz y sin precedentes que se aprovecha del caso Negreira”, agrega.
Una en la que el eterno rival juega un papel fundamental, según Laporta. “Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza, contra el que hemos luchado y hemos ganado. El madridismo sociológico sufrió el presidente del probablemente mejor Barcelona de la historia… Es un reto muy grande combatir, con deportividad, contra el madridismo sociológico. Estamos acostumbrados. Está en los medios de comunicación, en sectores políticos, en el poder deportivo… y lo hemos de aceptar con normalidad. Pero como culés hemos de competir, y hemos ganado, contra esto. Les da pánico un Barcelona ganador, admirado y querido”, asevera el dirigente.
Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra los Vilda
Todavía ha ido más allá a la hora de explicar el concepto que ha acuñado para la ocasión. “El madridismo sociológico ha aprovechado el caso Negreira y hasta ha comparecido… Ensucian el nombre del Barcelona y nuestra historia. Quieren controlar el Barcelona, y alguno hasta apropiárselo. Es un tema a tener en cuenta siempre”, opina Laporta. Él se muestra confiado con la evolución que puede tener el escándalo: “Estamos probando nuestra hipótesis… y ya veremos si vamos a juicio. Estamos tranquilos. Soy jurista y esto no puede prosperar”.
La amnistía, un presupuesto “sin palancas” y el Mundial 2030
Aunque el caso Negreira ha acaparado buena parte de su intervención radiofónica, Laporta tampoco ha pasado por alto otros temas candentes. Uno de ellos es el presupuesto del Barça, que no ha dudado en poner en valor cuando se le ha cuestionado al respecto.
“Económicamente, el club ahora está mejor que cuando llegamos. Hemos activado unas palancas que nos permiten estar en esta situación. En estos momentos, presentamos un presupuesto que consolida la estabilidad de la entidad”, enfatiza. “El déficit del Barcelona se ha reducido, y es una cosa que no se hace de hoy para mañana. Nuestro presupuesto es sin palancas, las que los socios nos autorizaron a utilizar. El Barcelona se está consolidando, y la atracción que tiene la entidad para generar ingresos es muy importante”, ha completado.
La posible amnistía para los políticos catalanes condenados por el 1-O, tan comentada de cara a la formación de Gobierno a nivel nacional, se ha puesto sobre la mesa en otro momento de la charla, para conocer la opinión de Laporta. “Me gustaría que se consiguiera la amnistía porque es una injusticia”, ha afirmado.
En cuanto al Mundial 2030, se ha mojado con la condición de sede del Camp Nou, con nuevo dardo para el Madrid: “Seguro que seremos sede de semifinal. Es el campo con más aforo. Los centros de poder de la capital son muy madridistas… ¿La final? Lo pediremos porque el campo y el acontecimiento se lo merecen, pero no sé si nos lo darán. Supongo que los centros de poder querrán que sea en el Bernabéu. Yo daría por seguro una semifinal”.