La princesa Leonor y otros jóvenes herederos que representan el futuro de las casas reales de Europa

Cuatro de los futuros monarcas del continente son de la misma generación que la princesa española

Guardar
Leonor, Christian de Dinamarca y Elisabeth de Bélgica.
Leonor, Christian de Dinamarca y Elisabeth de Bélgica.

La princesa Leonor será la gran protagonista este viernes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. Un año más, la primogénita de Felipe VI y Letizia tendrá un papel predominante en la gala, donde ofrecerá su primer discurso desde que comenzara su formación militar.

Poco a poco, la heredera ha ido ganando un mayor protagonismo en las funciones de la familia real. Y es que el próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad y jurará la Constitución ante las Cortes Generales, un simbólico momento a partir del cual estará preparada para sustituir al monarca si las circunstancias lo requieren y sin que tenga que establecerse la regencia de la reina.

Te puede interesar: Los reyes y sus hijas, juntos de nuevo en los Premios Princesa de Asturias: la agenda de la familia real en Oviedo

Cada nuevo paso en la vida de Leonor está orientado al día en que acceda al trono y se convierta en reina de España, un momento que también esperan otros jóvenes herederos como ella en las casas reales europeas.

Más allá de los ‘cuarentones’ Carlos Gustavo de Suecia, Guillermo de Inglaterra y su tocayo de Luxemburgo, cinco de las monarquías europeas, incluida la española, tienen herederos adolescentes. Además, en el caso de Mónaco, el príncipe Jaime cumplirá 9 años el próximo diciembre.

Te puede interesar: Todo lo que se sabe de la celebración del cumpleaños de la princesa Leonor

1. Elisabeth de Bélgica

Elisabeth de Bélgica, en la celebración del cumpleaños de Christian de Dinamarca. (DPPA/Sipa USA)
Elisabeth de Bélgica, en la celebración del cumpleaños de Christian de Dinamarca. (DPPA/Sipa USA)

Para muchos royals de su generación, Elisabeth de Bélgica ha sido una auténtica pionera. A diferencia de otras primogénitas, la hija de los reyes belgas, Felipe y Matilde, nació para reinar, pues el país había abolido la ley sálica una década atrás. Además, fue la primera princesa de la casa real belga en recibir formación castrense, algo que ahora está viviendo Leonor. En 2009, al cumplir la mayoría de edad, decidió renunciar a su asignación presupuestaria anual, cundiendo así con el ejemplo para sus semejantes europeas.

2. Amalia de Holanda

Amalia de Holanda, en una imagen de archivo. (Patrick van Katwijk/WireImage)
Amalia de Holanda, en una imagen de archivo. (Patrick van Katwijk/WireImage)

La princesa Amalia, primogénita de Guillermo y Máxima de Holanda, cumplirá 20 años el próximo 7 de diciembre. Siguiendo el ejemplo de su madre, la joven siempre ha tratado de mostrar una imagen cercana y amable. Además, se ha sumado a la tendencia monárquica europea de ahorrar gastos al Estado, por lo que durante su formación académica renunció a los 300.000 euros anuales de su asignación.

3. Ingrid de Noruega

La princesa Ingrid de Noruega, en el cumpleaños de Christian de Dinamarca.
La princesa Ingrid de Noruega, en el cumpleaños de Christian de Dinamarca.

Otra de las coetáneas de Leonor es la segunda en la sucesión al trono de Noruega, la princesa Ingrid. La nieta de los reyes Harold y Sonia representa perfectamente a la nueva monarquía, huyendo de los férreos clichés que ya rompieron sus padres, Hakoon y Mette-Marit, con una polémica relación que tardó en ser aceptada por el pueblo noruego debido al pasado de ella, quien además tenía un hijo fruto de una relación anterior. La heredera cumplirá 20 años el próximo 21 de enero.

4. Christian de Dinamarca

El príncipe Christian de Dinamarca, en su nuevo retrato oficial. (Casa Real Danesa)
El príncipe Christian de Dinamarca, en su nuevo retrato oficial. (Casa Real Danesa)

El hijo de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca es segundo en la línea de sucesión, pues todavía reina su abuela, Margarita. El joven cumplió 18 años el pasado 15 de octubre, cuando cumplió con la tradición de salir al balcón del palacio Amalienborg para saludar a la multitud que se agolpaba en la calle para vivir este momento tan especial.

Guardar