La lluvia de la borrasca Aline paraliza Madrid: hospitales con goteras, metros inundados y un espectáculo acuático en Goya

La fuerte tormenta de este jueves en la capital ha provocado incidencias en carreteras, calzadas y en estaciones del Metro de Madrid, que han dificultado la circulación por la ciudad

Guardar
Inundaciones en el Hospital 12 De Octubre de este jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estimaba que la borrasca Aline podría descargar en algunos puntos de España hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, pero en lugares como en Madrid las lluvias suelen causar estragos mucho antes. No hacen falta ni tal cantidad de agua ni tantas horas para que se produzcan daños en instalaciones como hospitales públicos o el metro, porque lo cierto es que ya hacia el mediodía había problemas en centros como el Hospital Infanta Leonor en Vallecas, el Hospital la Paz o el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Durante las primeras horas de la mañana, antes de que llegaran las dos de la tarde, sin llegar a ser grave la situación, varios servicios públicos de la capital ya se encontraban inundados, sobre todo, las plantas bajas o subterráneas como el Metro de Madrid, en el que la línea 5, línea 7 y la línea 2 actualmente se encuentran interrumpidas en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Te puede interesar: Una de las plantas del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid se vuelve a inundar: “En cuanto llueve, tenemos que sacar los cubos de agua”

Trenes sin parada, largas esperas.. Esta es la situación del Metro en Madrid

La lluvia era algo esperado. España ante la situación de sequía que se vivió durante los meses de verano y anteriores, estaba esperando la llegada de estas borrascas, pero la situación se agrava a causa de la “falta de inversión” en las infraestructuras de Atención Primaria que desemboca en grandes inundaciones, aseguran desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

Apenas diez minutos después de que se comunicara públicamente las interrupciones en la L7 del Metro de Madrid, se anunciaban nuevos avisos de que los trenes de la línea efectúan parada en la estación Banco de España de la línea 2. Y, con más de 30 minutos de espera para los pasajeros que circulen en la línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos.

Un vagón de la Línea 5 del Metro de Madrid se ha inundado parcialmente a causa de las precipitaciones intensas que han sacudido la Comunidad. En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo las goteras empiezan a inundar el vagón poco a poco.

El Hospital 12 de Octubre y La Paz se unen a la lista de hospitales afectados

Este jueves el hospital que ha comenzado a sufrir incidencias, el Infanta Sofía de Madrid encabeza la lista de afectados a la que horas después se sumaban el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Paz. Según un diputado de Madrid, Javier Padilla, asegura que “los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid se inundan cuando no apenas caen gotas, por tanto, cuando caen lluvias como las que han caído hoy, es de esperar que ocurra lo que ha ocurrido”, indica.

De la misma manera que señalaba esta tarde Comisiones Obreras (CC.OO) a Infobae, escasea la atención del Gobierno a las infraestructuras que ya funcionan para acondicionarlas y evitar estos daños cuando las lluvias llegan, asegura Padilla. “Desde los años posteriores a la crisis económica de 2008, hubo una reducción del más del 50% en el gasto en mantenimiento en infraestructuras y eso no se ha recuperado, lo que provoca que nuestras infraestructuras de forma literal, hagan aguas”, manifiesta el diputado. Para que esta situación no vuelva a ocurrir y Madrid viva en un continuo deja vu cuando la lluvia llega, solicita al Gobierno, acometer un plan renove de las infraestructuras actuales y no solamente centrarse en las nuevas que pueden dar mas titulares.

Hospital Infanta Leonor (Sindicatos)
Hospital Infanta Leonor (Sindicatos)

La lluvia provoca un espectáculo en medio de Goya

Aunque los daños registrados a lo largo del día han causado inconvenientes a algunos ciudadanos de Madrid, estos incidentes ya se han repetido en varias ocasiones. No obstante, un peculiar ‘géiser’ captó la atención de todos los peatones que pasaban cerca de El Corte Inglés de Goya. Lo que inicialmente parecía una fuga en el pavimento, resultó ser vapor, según confirmaron los técnicos del Canal de Isabel II.

Guardar