Conectividad, sustentabilidad y operatividad. Esos son los tres pilares en los que se sostendrán, a partir de la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA), las futuras bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio de España, de acuerdo al proyecto Bacsi (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente) del Ministerio de Defensa que, además de perseguir un empleo más eficiente de los recursos humanos y materiales, busca minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones militares.
Para hacer realidad este proyecto, la cartera de Margarita Robles pretende explotar las sinergias con el mundo académico y el sector industrial. En este sentido, actualmente, se están definiendo una serie de proyectos pilotos con el objetivo de que sean implementados, paulatinamente, en distintas bases aéreas de manera simultánea dado que, explican desde Defensa, en ellas se dispone de todo tipo de servicios, infraestructura, material y grandes espacios para llevar a cabo pruebas y ensayos con demostradores tecnológicos.
Te puede interesar: EEUU ya construye los ocho helicópteros que la Armada usará para combatir submarinos
El plan del Ministerio prevé que, fruto de estos proyectos, el Ejército del Aire adquirirá el conocimiento necesario para definir con la máxima concreción la configuración de las Bacsi, bases en las que la gestión del conocimiento y el aprendizaje continuo resultarán imprescindibles para asegurar la constante evolución-adaptación del capital humano, de las ideas que sean capaces de generar en forma de conceptos, estrategias, planes, procedimientos o procesos, así como de las herramientas y sistemas necesarios para cumplir la misión con el menor consumo de recursos y de la forma más eficaz y responsable posible.
Evento en Albacete
Con el objetivo de avanzar en la concreción de las bases aéreas del futuro, entre desde este miércoles 18 y hasta el viernes 20, el Ejército del Aire celebra en sus instalaciones de Albacete un evento que combina demostraciones reales con aeronaves y exposiciones de los últimos desarrollos de las principales compañías del entramado industrial nacional.
Te puede interesar: El Gobierno invierte en el poder de fuego del Ejército: 1.000 millones en munición para obuses y un nuevo lanzacohetes
Una de las firmas presente en la cita de Albacete es Indra, que exhibe las tecnologías que ha diseñado con el fin de reforzar la operatividad de los aviones de combate españoles. Así, la empresa pública, tomando a las aeronaves como activo central del Ejército del Aire, ha desarrollado un sistema de registro -denominado PMDS- que recoge parámetros de los sistemas del Eurofighter en vuelo.
Según han explicado desde la compañía, nada más tomar tierra, los datos se trasmitirán de forma inalámbrica al sistema Sherpa, desarrollado también por Indra y actualmente en servicio en al fuerza aérea, que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles fallos de forma predictiva. Esta información llegará de forma inmediata a los especialistas, que accederán a ella directamente desde sus relojes inteligentes o tabletas a pie de pista.
Gafas de realidad aumentada
De registrarse fallos, explican desde la firma, estos serán transferidos automáticamente al sistema de mantenimiento del Ejército del Aire, junto con las evidencias oportunas capturadas mediante gafas con realidad aumentada, de forma que toda la actividad de diagnóstico queda registrada y es compartida con los siguientes niveles de mantenimiento, evitando la más mínima pérdida de conocimiento.
Gracias al desarrollo tecnológico que presenta Indra, en el hangar cada pieza, herramienta y mecánico estará perfectamente identificado y geolocalizado mediante etiquetas electrónicas, lo que facilitará la planificación de los trabajos y permitirá un control más eficiente del stock. Igualmente, las mencionadas gafas aportarán a los mecánicos información contextual de los sistemas que debe reparar y le darán acceso a la documentación técnica necesaria para hacerlo. Además, con estas gafas se podrá solicitar apoyo en remoto de otros especialistas que verán lo mismo que el mecánico, una función especialmente útil en misiones internacionales.
Al respecto, el gerente de Desarrollo de Negocio Aftermarket de la empresa, Pelayo Alvaredo, ha explicado que “la propuesta de Indra está completamente alineada con la visión del Ejército del Aire y del Espacio de avanzar hacia unas bases donde las personas, herramientas y procesos estén totalmente conectados para agilizar el trabajo, aplicando Inteligencia Artificial para facilitar la planificación y la toma de decisiones y para asegurar un uso óptimo de recursos, de forma más respetuosa con el medioambiente”.