Juan Espadas, la única voz del PSOE en el debate contra la amnistía: “Pervertir el Senado tiene un coste”

“No todo vale y una institución como esta tiene reglas”, ha aseverado en un discurso cargado de fuertes reproches a los populares por protagonizar “un paseíllo en el que cada uno ha venido a contar a su manera su argumentario”

Guardar
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, junto a otros líderes territoriales del PSOE en el Senado. (Fernando Sánchez/Europa Press)
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, junto a otros líderes territoriales del PSOE en el Senado. (Fernando Sánchez/Europa Press)

El líder del PSOE andaluz y senador, Juan Espadas, ha sido la única voz socialista en el debate de este jueves en el Senado, en el que la plana mayor del PP ha desfilado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para escenificar un frente común contra Pedro Sánchez y la amnistía. El exalcalde de Sevilla no ha desaprovechado la oportunidad para cuestionar a los de Alberto Núñez Feijóo por utilizar su mayoría en el Senado para “pervertir” y “desvirtuar” esta institución, algo que “tiene un coste de credibilidad de la misma [Cámara Alta] ante los ciudadanos”.

Espadas ha acusado al PP de perseguir con ese debate una “interferencia clara sobre el contenido de las negociaciones del candidato designado por el rey para buscar los apoyos suficientes para ser investido”. “No todo vale y una institución como esta tiene reglas”, ha recordado en un discurso cargado de fuertes reproches a los populares por protagonizar “un paseíllo en el que cada uno ha venido a contar a su manera su argumentario”. “Si esto es lo que entienden por debate, deja mucho que desear”.

Te puede interesar: El PP exculpa a Aragonès en el Senado para centrar sus críticas en Sánchez

Frente a los intentos de la derecha de “cuestionar” el proceso de investidura de Sánchez con la convocatoria de esta sesión en el Senado, Espadas ha sacado pecho de las negociaciones de los socialistas con los partidos independentistas, centradas en la amnistía a los encausados por el procés catalán. Aunque el objetivo del debate era discutir sobre “la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas”, ha lamentado Espadas, “hemos escuchado argumentos para descalificar que puedan llegarse a acuerdos para la investidura”.

En esta línea, el portavoz socialista ha pedido al PP que acepte el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio, ya que aunque fue el partido más votado, el Congreso rechazó la investidura de Feijóo al no tener atados los apoyos suficientes. En sus palabras, las urnas dijeron “no a un gobierno de retroceso y sí de progreso”. “No es tiempo de cavar trincheras ni de defender España como una, grande y libre, sino de tender puentes y de construir convivencia”.

Te puede interesar: Aragonès proclama en el Senado la amnistía como un paso “imprescindible” para un referéndum ‘a la escocesa’

Frente a las acusaciones del PP a los socialistas de “romper el mandato del 78″ al “incumplir la Constitución” ante una eventual ley de amnistía que no ha nacido todavía, Espadas se ha mostrado tajante: “El PSOE ha sido, es y será el garante de la unidad, pluralidad y constitucionalidad del modelo territorial en España”, apuntando que “el pacto que realmente se alcanzó en el 78 no fue un modelo general sino un pacto por el proceso autonómico”.

Además del representante socialista, los portavoces de Junts, ERC, PNV, EH Bildu, así como varios senadores por designación autonómica también han cuestionado la cita en el Senado, cuya sesión ha durado ocho horas, y ha servido para escenificar una vez más el rechazo de la derecha a la amnistía y a un futuro nuevo gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

Guardar