Un otoño atípicamente cálido ha provocado una importante caída de la producción eólica, algo que, sumado a los ascensos de las materias primas tras el estallido del conflicto entre Hamas e Israel ha provocado que el precio diario del mercado mayorista de la electricidad durante el mes de octubre, hasta el día 16, se sitúa en 115,72 euros/MWh, lo que supone un 12% más que en septiembre. Con este dato, el precio de la luz en nuestro país ya supera al de otras regiones que durante los últimos meses han experimentado un importante encarecimiento del coste de la electricidad, como es el caso de Francia y Alemania.
El precio eléctrico ha seguido una línea ascendente debido a la floja producción eólica. Durante la segunda semana de octubre ha llegado a superar los 140 euros/MWh porque, además de la escasez eólica, se ha sumado que el precio diario del gas se ha disparado un 70% y que se han desacoplado dos centrales nucleares. Así, durante la primera quincena, la generación eólica se ha mantenido en niveles de 81 GWh, muy por debajo de los 140 GWh de promedio para un mes de octubre o de los 162 GWh que registró en octubre del año pasado.
Te puede interesar: Fin de las medidas para abaratar la luz: el Gobierno prevé recaudar más de 2.000 millones en impuestos energéticos el próximo año
También ha tenido impacto la parada de dos centrales nucleares —Cofrentes y Vandellós II estuvieron desacopladas del 9 al 12 de octubre— y un fuerte incremento en la cotización del gas en la segunda semana de octubre. A nivel europeo, el precio español de la primera quincena se ha situado muy por encima del francés (83,81 euros/MWh) y del alemán (79,54 euros/MWh). Estos dos países se han mantenido al margen del impacto del encarecimiento del gas gracias a una demanda débil, por las suaves temperaturas que se han registrado en el norte de Europa. Además, en Francia se ha sumado una alta producción nuclear y en Alemania, abundante producción eólica.
El gas disparado
El estallido del conflicto en Israel puede suponer un cisne negro para el mercado del gas. Una hipotética regionalización de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás podría hacer que el precio del gas y el petróleo en los mercados internacionales sufriera un “subidón exponencial”. De hecho, tras el ataque, el precio del gas de referencia para Europa superó los 50 euros/MWh, algo que no ocurría desde abril.
A ello hay que sumarle las huelgas mantenidas por los trabajadores de las instalaciones de Chevron en Australia, central que representa el 5% del suministro de gas natural licuado mundial, podrían encarecer el recibo de la luz de los españoles este invierno. Los expertos aseguran que no es tan imposible un escenario en el que los precios alcances cotas superiores a los 150 euros/MWh. Estas circunstancias han llevado al precio spot a superar los 54 €/MWh en el TTF, el mercado holandés de referencia en Europa, lo que implica una subida del 70% frente a la primera semana de octubre.
Te puede interesar: Un recibo de la luz más caro este invierno: los expertos alertan de que la huelga en Australia podría reactivar el tope al gas
La esperada llegada de borrascas implica que, hasta el 25 de octubre, se prevea una generación eólica diaria de 266 GWh, una cantidad que está por encima del promedio y que reducirá mucho la actividad de los ciclos combinados de gas, según el avance del Informe del mercado energético de Grupo ASE. Si se relajan los precios spot del gas, con la mayor generación eólica, el precio podría retornar a 100-120 euros/MWh.