El día en el que Felipe VI y Letizia se saludaron sin ser pareja en los Premios Príncipe de Asturias: 20 años de su primer encuentro público

Pese a que ya llevaban un tiempo conociéndose, los reyes posaron juntos por primera vez para las cámaras en un día muy señalado por el calendario de la casa real

Guardar
Los reyes Felipe VI y Letizia (Europa Press)
Los reyes Felipe VI y Letizia (Europa Press)

La ciudad de Oviedo está preparada para acoger, un año más, la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. Felipe VI y Letizia ya se encuentran en la capital asturiana junto a la infanta Sofía y la princesa Leonor, quien hará gala de su tercer evento en el mes de octubre.

En un día tan señalado y especial para la familia real, pues en esta región nació la que un día fue presentadora de televisión, resulta imposible no echar la vista atrás para traer al presente aquel primer encuentro público, que tuvo lugar hace 20 años, entre el rey y la reina.

Te puede interesar: El primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias: con 13 años y recordando sus orígenes asturianos

No fue hasta principios de noviembre de 2003, cuando Felipe y Letizia confirmaron su noviazgo ante las cámaras, lo que para todos era un secreto a voces. Sin embargo, esta no era la primera vez que los dos se mostraban juntos en televisión. Un saludo cordial y un discreto apretón de manos en los Premios Príncipe de Asturias del mismo año marcó la primera aparición juntos de los reyes.

Felipe VI y Letizia Ortiz en una imagen de archivo (Getty Images)
Felipe VI y Letizia Ortiz en una imagen de archivo (Getty Images)

Una misteriosa historia de amor

Si bien la casa real siempre mantuvo en el seno de su intimidad todo lo relacionado con el entonces príncipe heredero, la relación que Felipe había iniciado con Letizia siguió un curso similar. Pero, a finales de octubre de 2003, los programas y revistas del corazón ya eran conocedores de la historia de amor que protagonizaba el rey y, como no, la identidad de la chica que había robado su corazón.

De esta manera, la casa real se quiso adelantar a los acontecimientos y antes de que la buena nueva corriera como la pólvora en la prensa nacional e internacional, anunciaron oficialmente la relación del hijo de Juan Carlos I con Letizia Ortiz, en aquel entonces periodista de RTVE.

Felipe VI y su esposa, la reina Sofía, en una imagen de archivo.
Felipe VI y su esposa, la reina Sofía, en una imagen de archivo.

Los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía se conocieron por primera vez en una cena, supuestamente realizada por petición expresa del príncipe para conocerla. El rey había hablado con su gran amigo Pedro Erquicia, empleado de Televisión Española durante más de cuatro décadas, para que organizase todo y para que no se olvidase de invitar a Letizia, quien trabajaba en Informe Semanal.

Sin embargo, el encuentro fue de lo más casual. Aquella noche bastó para entre los dos saltase la chispa. Poco después, en la primavera de 2003, Felipe consiguió el número de teléfono de la periodista. Desde entonces, su relación comenzó a ser cada vez más estrecha. Razón por la que, cuando se confirmó la noticia de que ambos mantenían un noviazgo, ellos ya llevaban varios meses conociéndose.

Desde que se hizo pública su relación, empezó a cobrar una gran relevancia el encuentro que ambos tuvieron en los Premios Príncipe de Asturias 2003, un acto en el que estuvo presente la periodista de informativos de TVE. La reunión tuvo lugar el 17 de octubre de 2003 en el hotel de la Reconquista de Oviedo. Una sala del edificio acogió al ente público, quienes tenían como objetivo cubrir los galardones.

El hijo de la reina Sofía estrechó su mano con los profesionales que se encontraban allí presentes. Un saludo que también hizo a Ortiz Rocasolano. Han pasado 20 años desde que se produjo aquel discreto y desapercibido apretón de manos. Un gesto cordial con el que Felipe VI quería demostrar que apenas conocía a la periodista. Sin embargo, poco después gritaron su amor a los cuatro vientos y estas imágenes se convirtieron en las primeras que ambos tenían juntos.

Guardar