El Barça, al banquillo: todos los presidentes que ha tenido en el siglo XXI han sido imputados

La imputación de Joan Laporta por el ‘caso Negreira’ es la última de una larga lista repleta sobornos, evasión fiscal y blanqueo de capitales que ha sacudido al club azulgrana a lo largo de las últimas décadas

Guardar

Nuevo

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo. (EFE).
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo. (EFE).

El caso Negreira vuelve a estar en el punto de mira. Y con él, el FC Barcelona y su actual presidente, Joan Laporta. El instructor del caso ha acordado la imputación del mandatario azulgrana por los pagos de la entidad al exnúmero dos de los árbitros durante su primera etapa como presidente del club, entre 2003 y 2010. El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia presentada por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018.

En los últimos años, ser presidente del club catalán se ha convertido en un cargo de alto riesgo. Desde que en 1978 se llevaran a cabo las primeras elecciones democráticas en Barcelona, todos los dirigentes de la entidad azulgrana han tenido problemas serios con la justicia. La lista la estrenó Josep Lluís Núñez. El que fuera presidente entre los años 1978 y 2000 fue acusado de sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos generados por los beneficios obtenidos. La condena a Núñez incluía falsedad de documentos oficiales, prevaricación y un delito de cohecho pasivo por los que entró a prisión 21 años después, el pasado 2014. Una condena de seis años que finalmente fue reducida a tres.

Te puede interesar: Las consecuencias deportivas del caso Negreira para el Barça: “Es muy posible alguna sanción de la UEFA”

Gaspart inaugura el siglo XXI

El ‘caso Negreira’ se ha llevado por delante a todos los presidentes del Barça en lo que va de siglo. Desde Joan Gaspart hasta Joan Laporta, pasando por Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. “Dada cuenta; a la vista del estado de las actuaciones requiérase al Fútbol Club Barcelona, a través de su representación procesal en autos para que en el plazo de 5 días aporten a este Juzgado el listado de presidentes del FC Barcelona desde el año 2001 hasta el año 2018 inclusive. Indicando la fecha de toma de posesión y cese”, dice el documento del Juzgado de Instrucción número Uno de Barcelona”.

Las consecuencias deportivas del caso Negreira para el Barça: “Es muy posible alguna sanción de la UEFA”

Joan Gaspart, además de lo referido por el caso Negreira, fue imputado en el ‘caso Spanair’, hace una década. La sentencia considera que dicho concurso de acreedores debió producirse antes y que los miembros del consejo retrasaron la solicitud del concurso, pese a que seis meses antes ya se conocía que la empresa era insolvente. Gaspart, como presidente del consorcio Turisme de Barcelona, se libró de pagar la multa de 10,8 millones que deben afrontar el resto de condenados, debido a que el juez cree que “no es posible” imputarle la condena.

Del ‘Barçagate’ a Negreira

El siguiente inquilino en ocupar la silla del poder azulgrana fue Joan Laporta, actual dirigente del club e imputado por el ‘caso Negreira’. Su sucesor en el cargo fue Sandro Rosell, acusado de blanqueo de capitales y grupo criminal relacionados con las comisiones del millonario fichaje de Neymar. Sin embargo, terminó siendo absuelto por “un error en la valoración de la prueba” y porque la Audencia no pudo probar la ilegalidad de la mediación en el contrato entre la Federación Brasileña de Fútbol y la empresa árabe con sede en las islas Caimán. Tras 643 días en la cárcel, Rosell es la persona que protagonizó la prisión preventiva más larga de la historia de España.

A Sandro Rosell le siguió Josep María Bartomeu, uno de los presidentes más polémicos de la entidad azulgrana. A su implicación en el caso Negreira se añade la de delito fiscal y el escándalo del Barçagate. Los Mossos de Esquadra actuaron de oficio, detuvieron a Bartomeu y, tras pasar una noche en el calabozo, lo dejaron en libertad antes de declarar. La detención se llevó a cabo bajo el marco de caso Barçagate que consistió en la contratación por parte de Bartomeu de la empresa I3 Ventures para mejorar su reputación en redes sociales y criticar a diversas personalidades del entorno del Barça vistas, en ocasiones, como amenazas. Para encontrar al último presidente del Barça libre de pecada hay que retroceder hasta 1977. El tiempo dirá si la de Laporta es la imputación definitiva.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias