La crisis llama a la puerta de Red Bull. El enfrentamiento entre el jefe de Red Bull, Christian Horner, y el asesor de la escudería de bebidas energéticas, Helmut Marko, podría suponer uno de los mayores golpes para el equipo. Marko recibió la notificación de que podría ser despedido, aunque se defendió de dichas acusaciones, alegando que esa decisión solo la podrían tomar los accionistas o él mismo, pues tiene contrato vigente asta finales de 2024. “Tengo un contrato hasta finales de 2024 y al final es decisión de los accionistas, no de Christian Horner y, en última instancia, es mi decisión”, señaló.
En medio de este caos, la pieza clave del equipo y tricampeón mundial, Max Verstappen, se pronunció y lanzó una lanza a favor del asesor. Pese a que tiene contrato vigente hasta 2028 y no se planteaba bajo ninguna circunstancia abandonar la escudería, este sería uno de los motivos que harían cambiar drásticamente su decisión. Este apoyo y la lealtad ofrecida por el neerlandés ha sido bien recibida por Marko: “Por un lado, esto es muy tranquilizador... Todavía hay algo así como lealtad y aprecio”. Además, el asesor quiso resaltar la “conexión especial” entre ellos, desde su “primera conversación cuando Max tenía 15 años”. “Estoy deseando que llegue Austin, donde espero que podamos celebrar su victoria número 50 en un Gran Premio el domingo”, añadió.
Te puede interesar: Verstappen quiere el Ferrari de Schumacher: “Es un coche increíble, pero no sé cómo comprarlo”
Marko tiene claro el porqué de esta reestructuración: “Debido a la nueva situación, ahora todo es diferente. La gente simplemente está intentando redefinir su autoridad”. Fue por eso, que incluso se atrevió a dejar una ‘pulla’ a Horner en su entrevista con la agencia de noticias GMM: “Cuándo y cómo lo dejo, cuando termine, lo decidiré yo... no el señor Horner, por ejemplo”.
Verstappen podría preferir la salida de Horner
Ralf Schumacher, expiloto alemán y hermano del siete veces campeón del mundo, Mikel Schumacher, dio su opinión sobre este terremoto que agita la escudería. De hecho, cree que el neerlandés preferiría la salida de Christian Horner antes que la de Marko, pues parece que Verstappen dejó claro que no iba a “permitir” que dicho despedido se efectuara. “Helmut eligió a Horner para liderar Red Bull desde mucho antes de entrar a la Fórmula 1 y uno siempre ha estado del lado del otro. La historia es que Verstappen no va a tolerar la salida de Marko e incluso preferiría que fuese Horner quien se marche del equipo”, apuntó el alemán.
El expiloto cree que las tensiones entre el jefe de Red Bull y el austriaco surgieron con la negativa a la venta de Alpha Tauri. Marko quería cumplir el último deseo del fallecido Dietrich Mateschitz: “La venta de AlphaTauri se evitó en Salzburgo porque ese era uno de los últimos deseos del fallecido Dietrich Mateschitz. Cuando Horner dijo que si tiene que apoyar más a Red Bull, debería tener más influencia, me daba la sensación de que quería comprar AlphaTauri. Su plan era hacerlo lo más exitoso posible para venderlo en un futuro por un buen precio”.