El pasado 30 de marzo Patio se presentó en sociedad. Una nueva asociación sin ánimo de lucro formada por la Comunidad de Madrid y grandes empresas internacionales (BMW, Inditex, L’Oréal, Mahou, Iberia, Pascual y Merlin Properties) para apoyar el desarrollo de startups y proyectos de innovación. El objetivo inicial era que en cinco años 600 startups pudieran poner en marchas sus negocios e iniciativas. “Patio generará un ecosistema que creerá proyectos de colaboración cruzada entre startups e inversores y grandes corporaciones. El momento es ahora y es Madrid”, señaló Javier López Zafra, presidente de Patio y secretario general de L’Oréal. Quédense con este nombre.
Un mes después, el 28 de abril, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso firmaba un convenio con la Asociación Patio Campus para formalizar la concesión directa de una subvención por importe de 2.000.000 de euros “para financiar la promoción y el fomento del emprendimiento y la atracción del talento”. La firma corría cargo de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Por parte de Patio, rubricaba el acuerdo Javier López Zafra. Su hermano, Juan Manuel López Zafra, es Director General de Política Económica de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda desde diciembre de 2021
Te puede interesar: Ayuso construye en cinco años menos viviendas públicas (267) que empleados tiene para hacerlas (502)
Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, decidió llevar esta “subvención nominativa directa de dos millones de euros, es decir, sin concurso”, a la comisión de vigilancia de las contrataciones del Parlamento madrileño celebrada el pasado 9 de octubre. Gutiérrez quiso saber qué criterios se habían seguido para conceder este dinero, qué calendario de actuaciones tenía previsto realizar la asociación Patio y, sobre todo, quien había decidido dentro del Gobierno regional firmar el convenio, ya que un alto cargo de la consejería firmante era hermano del director de la asociación que recibirá los dos millones.
Irene Correas, directora general de Autónomos y Emprendimiento, señaló categórica que en este caso no “ha habido ningún tráfico de influencias” y que Juan Manuel López Zafra “tiene ese hermano como tendrá otros, como los tendrá usted y como los tendré yo”. La Comunidad de Madrid ya ha abonado en un único pago 1.200.000 euros de los dos millones del convenio. El resto del dinero se entregará durante el segundo trimestre de 2024 (650.000 euros) y durante el segundo trimestre de 2025 (otros 150.000 euros).
El diputado Gutiérrez también mostró su extrañeza de que la Asociación Patio tenga su sede en Plaza Pablo Ruiz Picasso 11, muy cerca del Paseo de la Castellana y dentro de lo que se conoce como el complejo Azca. La sede, no obstante, está en fase de construcción. El inmueble pertenece a la socimi Merlin Properties, uno de los “socios principales” de la asociación. En la presentación de Patio Campus estuvo presente la presidenta Ayuso, quien aseguró que pronto será “una referencia en el mundo. Madrid es la ciudad de moda. Una de cada cuatro empresas que nacen lo hacen en Madrid y más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España decide asentarse en la capital. Esto es fruto de políticas liberales e incentivadoras. Con este tipo de proyectos queremos defender la gestión público-privada sin fisuras. Cuando se hace bien es sinónimo de éxito y prosperidad”, señaló.
600.000 euros en publicidad
Más Madrid también quiso saber en la comisión de la Asamblea por qué en el convenio figura la obligación de gastar 600.000 euros de los dos millones de subvención en campañas para medios. “¿Cómo explica la obligación de dedicar 600.000 a publicidad en medios de comunicación?, ¿También le han aconsejado medios de comunicación concretos?”, señaló Gutiérrez.
“El Convenio no declara obligatorio qué cantidades han de dedicarse a cada uno de los gastos subvencionables. Si bien en el anexo se establece una posible distribución de gastos, en el propio convenio se indica que la misma ‘tiene un carácter estimativo, por lo que podrá hacerse una redistribución de las cuantías entre los conceptos contemplados en la misma, u otro tipo de gastos subvencionables conforme a lo previsto en este convenio, sin que en ningún caso puedan superar el importe establecido para la correspondiente anualidad”, señala la Comunidad de Madrid. Infobae España no ha recibido respuesta de ningún portavoz.