Alec Baldwin, cerca de volver a ser imputado por el desastre en el rodaje de ‘Rust’: estas fueron sus polémicas anteriores

En abril el actor fue absuelto por el homicidio involuntario del que se le acusaba, pero podría poder volver a sentarse en el banquillo

Guardar

Nuevo

El actor Alec Baldwin, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther
El actor Alec Baldwin, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther

El escándalo que rodea al actor Alec Baldwin aún colea, incluso meses después de que pareciese que todo se había resuelto de una vez por todas. Después de haber sido acusado por homicidio involuntario en el caso Rust, la película en la que resultó herida de bala y posteriormente fallecida Halyna Hutchins, la directora de fotografía del filme. Aquello ocurrió el 20 de octubre de 2021, es decir, hace casi justo dos años, y sin embargo, la justicia podría volver a llamar a la puerta de Baldwin.

Después de una extensa investigación en los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales que creemos que demuestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal”, así de contundentes se mostraban los fiscales Kari T. Morrissey y Jason J. Lewis con respecto al caso. A pesar de que Baldwin fue absuelto pasado mes de abril, en caso de que hubiese nuevas pruebas podría volver a ser llamado a juicio.

Te puede interesar: Murakami en cinco películas: De ‘Tokio Blues’ a ‘Drive my Car’

De hecho, el caso aún está siendo dirimido en la corte del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, y ahora mismo el proceso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins. “Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine a partir de aquí si el señor Baldwin debe ser detenido de cara a un juicio penal”, añadían los fiscales, que esperan presentar el caso ante un gran jurado en los próximos dos meses.

Problemas con el alcohol y las drogas y otros escándalos

Alec Baldwin comenzó en el cine en los años con la película Sweet Revenge, aunque sus primeros papeles importantes llegarían ya a finales de los ochenta y principios de los noventa, con Bitelchús y sobre todo La caza del octubre rojo. Antes de eso, Baldwin ya había comenzado a coquetear con las drogas e incluso estuvo a punto de morir de sobredosis, tal y como reveló el actor en una entrevista concedida en 2017: “Sé que en ese momento, lo que describo —sobredosis de drogas— lo mantuve en privado durante años y años. “Pero, me alegro de que lo conseguí superar porque no mucha gente consigue volver a estar sobrio cuando es joven”.

Ya en los noventa conocería a la que sería su primera esposa, la también actriz Kim Basinger. Fue durante el rodaje de la película Ella siempre dice sí y ambos se mantendrían casados hasta 2002. Entre medias también hubo sus más y sus menos, con sonadas discusiones y conflictos de pareja en pleno rodaje y una separación que se convirtió en un cruce continuo de declaraciones entre ambos intérpretes mientras se le negaba poder ver a su hija. A partir de aquí y hasta llegar al caso Rust, la mayoría de polémicas en las que se ha visto envuelto Alec Baldwin han tenido que ver con comentarios fuera de lugar.

Alec Baldwin en el rodaje de 'Bitelchús'
Alec Baldwin en el rodaje de 'Bitelchús'

Por ejemplo, en 2002, fue señalado por difamar a un compañero acusándolo de habérsele insinuado. Aunque la sangre no llegó al río, Baldwin contó la historia a la revista LGBT The Advocate y dijo que estaba sorprendido de que este estuviese tan “tenso por ser homosexual”. En 2006 profirió graves insultos contra Dick Cheney —vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush al que dio vida Christian Bale en Vice. El vicio del poder— tildándolo de terrorista. En 2009, otro desafortunado chiste sobre tener “una novia filipina por correo... o una rusa” para tener más hijos le valió la prohibición Filipinas para entrar en su país.

Te puede interesar: Las 10 mejores películas de Meryl Streep

Si bien consiguió papeles de cierta relevancia —y no olvidemos su papel estrella en Torrente 5: Operación Eurovegas—, en la década de 2010 también protagonizó varios incidentes, entre ellos ser denunciado por insultos racistas a un fotógrafo y amenazas a una reportera, así como fue detenido por la policía por circular en bicicleta en dirección contraria. Todo ello hasta llegar al desastre de Rust, que sin duda es el que más quebraderos de cabeza le ha dado hasta ahora y el que ahora parece que podría volver a perseguirle.

Guardar

Nuevo