Karim Benzema se ha visto envuelto de nuevo en un asunto extradeportivo. El Gobierno de Francia ha relacionado al futbolista con una organización islámica transaccional y terrorista. En concreto, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha sido el encargado de señalar al exjugador del Real Madrid. “El señor Karim Benzema tiene vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes”. La acusación se produce después de que Karim mostrara en redes sociales su apoyo a los ciudadanos de la Franja de Gaza.
“Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”. Un mensaje que despertó la crítica del exportero del Mallorca y Racing de Santander, Dudu Aouate, quien respondió a este mensaje de manera tajante. “Eres un hijo de puta”. Insultó que publicó en cinco idiomas. Otros, como Thibaud Leplat, periodista de RMC, tiene una visión más cauta. “La situación es de mucha prudencia”. Y es que hace apenas cuatro días que un profesor de historia era asesinado por un musulmán en un Instituto mientras gritaba ‘Alá es grande’. Además, Bélgica, país vecino de Francia, sufría este lunes otro atentado en el que morían asesinados dos aficionados suecos que acudían al Bélgica-Suecia.
Te puede interesar: Francia acusa a Benzema de tener vínculos con una organización terrorista
¿Quiénes son los hermanos musulmanes?
“En Francia es un tema muy delicado, por eso los medios son muy prudentes. Hay investigaciones en curso, y es lo estamos comprobando. El Benzema del Real Madrid no es el de Francia. En su país, su imagen está mucho más deteriorada”, explicó Leplat para referirse a Benzema, un futbolista “que juega mucho con las ambigüedades, muy polémico”. Hermanos Musulmanes es una de las organizaciones islamistas más influyentes en el mundo. Se fundó en 1928 en Egipto por Hasan al-Banna que veía cómo se deterioraban los valores fundamentales del Islam debido a la influencia británica y decidió crear Hermanos Musulmanes para islamizar la sociedad mediante la promoción de la sharia, los valores y la moral religiosos.
El grupo fue ganando legitimidad entre su electorado principal, la clase media baja, como la resistencia organizada más eficaz contra la ocupación británica de Egipto. Pero todo cambió en 1954 cuando uno de sus líderes intentó asesinar al presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Esto provocó la represión del Estado sobre la organización islamista. Entre las acusaciones más graves dirigidas contra los Hermanos Musulmanes está la supuesta ayuda que ofrecieron para crear Hamás, el grupo terrorista que ahora lucha con Israel por el control en Gaza. Además, se les considera como instigadores del surgimiento de Al-Qaeda y estuvieron detrás de la Primavera Árabe en 2011, en la que acabaron en el poder gracias a un intento por mostrar su lado más pacífico.
Hermanos Musulmanes no solo se encuentra en Egipto, también tiene vínculos y raíces en Marruecos, Algeria, Túnez, Turquía, Irak, Jordania, Yemen, Líbano y Palestina. Fundaron el Partido Libertad y Justicia liderado por Mohamed Morsi que logró un rotundo éxito ganando alrededor del 47% de los escaños en las elecciones celebradas entre noviembre de 2011 y enero de 2012.