¿Por qué Álvaro Prieto no pidió ayuda y acabó en el techo de un tren?: una psicóloga forense lo explica

El joven tomó “una serie de malas decisiones” que desembocaron en un desafortunadísimo accidente”

Guardar
Álvaro Prieto, en una foto
Álvaro Prieto, en una foto publicada en sus redes sociales.

Son muchas las incógnitas que aún rodean el caso de la desaparición y muerte accidental del joven Álvaro Prieto en la estación de Santa Justa (Sevilla). Una de ellas es la razón por la que rechazó, supuestamente, la ayuda del personal de Renfe y, tras varios intentos de colarse en un tren para regresar a Córdoba, acabó subido a la parte superior de un convoy hasta electrocutarse con la catenaria. Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense, destaca que Álvaro tomó “una serie de malas decisiones” producto de la “ansiedad” (por volver a casa) y la “infravaloración del riesgo”, común en la adolescencia.

El joven de 18 años había pasado la noche de fiesta en la capital hispalense. Pasadas las siete de la mañana, avisó a sus padres de que “ya iba para la parada”, pero perdió el tren para el que había comprado un billete. A partir de entonces, muestra una actitud desesperada por coger otro tren para regresar a su ciudad. Según la psicóloga forense, este estado de ansiedad “disminuye el juicio crítico” de quien lo presenta.

Te puede interesar: La Policía relata los detalles de la investigación del caso Álvaro Prieto: tenían la imagen de su muerte desde el domingo

En el caso de Álvaro se suma el “cansancio” tras una larga noche de fiesta. Ana Isabel Gutiérrez, a tenor de los testimonios de varias personas que estuvieron con él esa noche, descarta que el consumo de alcohol influyera en el comportamiento errático que tuvo el joven la mañana del 12 de octubre. La psicóloga destaca especialmente el sentimiento de “invulnerabilidad absoluta” que en algunas ocasiones se apodera de los adolescentes. “Todos hemos pensado que no nos va a pasar nada en una situación de peligro”, añade.

Uno de los puntos que ha generado mayor incomprensión en la sociedad es el motivo por el que Álvaro no reclamó ayuda, más allá de la estación de Santa Justa, para, por ejemplo, ponerse en contacto con sus padres una vez tenía su teléfono móvil inhabilitado. Para Ana Isabel Gutiérrez esto se explica desde “necesidad de coger un tren” que evidenció el juvenil del Córdoba C.F. “Tomó una serie de malas decisiones, cada vez más irracionales” que derivaron en un “desafortunadísimo accidente”, concluye.

Álvaro Prieto falleció por electrocución, confirma la autopsia.

Te puede interesar: La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado al subirse al techo del tren

La autopsia confirmó que Álvaro Prieto murió la misma mañana de su desaparición al electrocutarse con la catenaria situada sobre el tren al que se subió. El cuerpo no fue avistado hasta cuatro días después, el pasado lunes, cuando el convoy realizó su primera maniobra desde el mes de agosto y un equipo de Televisión Española vio el cadáver encajado entre dos vagones.

La familia del joven vela su cuerpo desde la tarde de este martes en la más absoluta intimidad. En un comunicado, sus padres, Rafael y Julia, pidieron el “máximo respeto y la máxima discreción posible” para poder afrontar el duelo por la muerte de su hijo. Además, mostraron su agradecimiento a las diferentes autoridades implicadas por su “profesionalidad y calidad humana”.

Guardar