Obligan a varios herederos a abandonar la casa en la que vivían para dividir la herencia

La sentencia considera que la situación es personal y que no puede servir como causa para evitar las consecuencias del reparto de las propiedades

Guardar
El reparto de propiedades suele ser uno de los trámites más complicados de la herencia. (Freepik)
El reparto de propiedades suele ser uno de los trámites más complicados de la herencia. (Freepik)

El reparto de las propiedades en una herencia tiene que ser consensuado y eso suele ser bastante difícil, sobre todo cuando existe alguna vivienda de por medio. Los familiares, en ocasiones, no consiguen llegar a ningún acuerdo. Es bastante habitual que algunos herederos prefieran vender el inmueble, mientras que otros pueden insistir en conservar la propiedad. Cuando la persona causante solo deja una vivienda, cada uno de los descendientes de igual rango tiene derecho a una parte proporcional la misma, dado que se trata de un bien indivisible. Los conflictos familiares, llegado este punto, no tardan en aparecer.

Las disputas y su recorrido son más comunes de lo que parece, de hecho, un caso de estos ha tenido lugar hace apenas un mes en nuestro país. La Audiencia Provincial (AP) de León ha dictado una sentencia en la que obliga a varios coherederos a abandonar la casa en la que viven desde hace tiempo para facilitar la división de la herencia. El tribunal considera que la situación de vulnerabilidad económica de los inquilinos no es motivo suficiente para continuar en el inmueble, según avanza la revista Economist & Jurist en un artículo publicado esta semana.

Te puede interesar: El método para renunciar a una herencia en favor de un familiar y librarse de las deudas

La sentencia recoge, según el citado medio, que se trata de una circunstancia personal que no puede servir como causa para evitar la división de la herencia y tampoco puede impedir el desahucio, por precaria que sea la situación de los familiares involucrados. La posesión en exclusiva de un bien que forma parte de la herencia —en este caso, una vivienda— por parte de un solo descendiente ha sido calificada por el tribunal como una “extralimitación de sus derechos”. Los magistrados consideran, en este sentido, que esta actuación supone un “perjuicio o daño injustificado para el resto de los coherederos que forman la comunidad hereditaria”.

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

La herencia se resolverá en los tribunales

El fallo de los magistrados llega después de que una pareja de ancianos con una sociedad de gananciales haya dejado el 50% de la vivienda familiar a nombre de su nieta y el otro 50% a nombre de su hijo. No obstante, el inmueble estaba siendo ocupado antes del fallecimiento de los propietarios por su hijo y la pareja sentimental de este. En este contexto, un tercer familiar interpuso una demanda de acción de desahucio contra los inquilinos, en este caso, el coheredero y su pareja sentimental. El Juzgado de Primera Instancia Número 9 de León desestimó la demanda alegando que la persona en cuestión carecía de legitimación activa para actuar en interés de los herederos.

La parte demandante interpuso un recurso de apelación, que ha sido estimado por la Audiencia Provincial (AP) de León. En consecuencia, el tribunal ha revocado la resolución y ha admitido la demanda. Los magistrados consideran que la parte acusada ocupa en situación de exclusividad el inmueble y consideran que la demandante puede ejercitar la acción de desahucio únicamente en beneficio de la comunidad heredera. La tercera familiar en discordia pide “dejar la vivienda libre y expedita, con apercibimiento de lanzamiento”, hasta recibir el resultado de la adjudicación de la herencia. En definitiva, los dos coherederos salen beneficiados y estarán en igualdad de derechos a la hora de recibir el legado de las personas causantes.

Guardar