Montse Tomé ha comparecido este miércoles para valorar su segunda lista al frente de la selección española femenina de fútbol. La novedad más destacada de esta convocatoria de la vigente campeona del mundo es el regreso al grupo de Jenni Hermoso, ausente en la concentración que supuso el debut como primera entrenadora de la Roja por parte de la asturiana. Sobre uno de los grandes nombres propios de esta España ha versado buena parte de su intervención en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
“Hemos hablado con ella, creo que en la pasada convocatoria di mi explicación de por qué no estaba. Cuando terminó esa concentración, nos pusimos en contacto con ella. Quizás dio lugar a especulaciones, pero no había ningún problema con ella. Tomamos esa decisión para protegerla”, ha expuesto Tomé al ser cuestionada sobre Hermoso. “Creo que la Federación está trabajando mucho. Todo lo que hicimos fue pensando en Jenni”, ha querido recalcar después.
Te puede interesar: Jenni Hermoso vuelve a ser convocada con España
Tomé ha justificado así, en el plano deportivo, la reincorporación de la delantera madrileña: “Tanto mi cuerpo técnico como yo nos hemos puesto en contacto con ella y la hemos visto mejor. Ha hecho tres goles en cuatro partidos y sabemos la jugadora que es, no vamos a descubrir nada nuevo. Tenemos ganas de verla y de empezar a competir”.
“Al final, ha sido por protegerla de manera deportiva y la decisión de que esté ahora también es deportiva”, ha añadido sobre la jugadora del Pachuca. “Creo que Jenni puede jugar como interior y como punta que se descuelga. Siento que es una jugadora que interpreta bien el juego y con esa libertad y dependiendo del contexto la podremos utilizar”, ha valorado también la seleccionadora.
Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra los Vilda
La ausencia de Mapi León y Patri Guijarro
Los otros nombres propios de la rueda de prensa de Montse Tomé han sido dos futbolistas que no serán de la partida frente a Italia y Suiza: las azulgranas Mapi León y Patri Guijarro, que abandonaron el equipo nacional en el anterior parón de selecciones aun habiendo sido citadas. “Fueron convocadas porque entraban en el grupo en el que para nosotros estaban las mejores. No hemos vuelto a saber nada de ellas desde que dejaron la concentración. Respetamos su decisión. En la Federación se han hecho cambios. Queremos pensar en fútbol lo antes posible. Son dos jugadoras que en sus clubes son importantes. Las valoramos, las seguimos y seguimos pensando que son importantes”, ha reconocido Tomé.
“No debemos seguir dando mucho bombo a esta situación. Ellas han mostrado su posición y nosotros lo respetamos. Nosotros estamos pensando en jugar y en ganar y no podemos decir mucho más, es un tema ya cerrado”, ha intentado zanjar. “Yo te puedo hablar de lo deportivo. Son dos jugadoras importantes en su club y cuando fueron convocadas fue porque pensábamos que podían estar. Respeto su decisión de no estar y de irse en aquel momento. Creo que se han dado pasos, pero no puedo decir nada más. Es un privilegio estar en la selección y necesitamos jugadoras que quieran venir y que tengan ganas de competir por la selección”, ha sentenciado.
“La relación siempre ha sido buena, ninguna jugadora os dirá nada malo, ellas son muy profesionales y ha sido una situación que nos ha desbordado a todos y con ellas no he sentido falta de confianza. La comunicación es la base para solucionar los conflictos”, ha afirmado sobre cómo están los ánimos ahora mismo en la absoluta. No está claro qué ocurrirá en esta ocasión con la capitanía (”Hablaremos con el grupo”), pero Tomé sí ha querido manifestar con rotundidad que “no hay ningún problema con ninguna jugadora”. Ni entre las citadas ni en cuanto a las ausentes.
Por otro lado, la preparadora no ha querido referirse al nuevo destino profesional del que fuera su jefe, Jorge Vilda, y ha tratado de reivindicar su posición: “Yo siempre he tenido confianza en mí, en mi cuerpo técnico, y me siento una privilegiada. Doy las gracias a las personas que pensaron que era la indicada para hacer este cambio. En cuanto a las jugadoras, he estado cinco años con ellas, con otro rol, y haciendo mi trabajo de manera profesional, pero no era yo quien decidía”.