Pablo Iglesias cumple los 45 años de forma muy diferente que cuando sopló 40 velas. Hace 5 años, Podemos había logrado acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy, después de la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez a La Moncloa. En aquel momento, Podemos no pidió la coalición de Gobierno pero sí reformas profundas de calado. A finales de 2019 Iglesias alcanzaba un acuerdo con Sánchez: nacía el primer Gobierno de coalición de la democracia. Iglesias sería, nada más y nada menos que, vicepresidente del Gobierno.
Te puede interesar: Génova y Ayuso chocan por Israel: el PP de Madrid se reúne con un alto cargo de la Embajada tras las críticas de Feijóo a su comunicado
Una pandemia y algunos sonados desencuentros con el ala socialista marcaron su paso por el Ejecutivo, el cual se vio obligado a abandonar para salvar a su formación de la ola ayusista en la Comunidad de Madrid. Consiguió los votos necesarios para mantener viva su formación, aunque a los dos años desapareció del mapa político madrileño. La incapacidad de sumar con Más Madrid y el PSOE una mayoría alternativa, empujaron al exvicepresidente a abandonar la política y todos sus cargos en Podemos. No obstante, antes de marcharse a dar la batalla por Madrid, dejó un recado a Yolanda Díaz, debía ser la candidata a la izquierda del PSOE a las próximas generales. Y así fue, aunque, con el tiempo, parece que no le gustó la idea.
Ahora, con 45 años cumplidos y dos fuera de la política, Pablo Iglesias sigue siendo profesor universitario de ciencia política. Sus clases las compatibiliza con su labor al frente de su propio proyecto mediático. Siempre muy crítico con los medios de comunicación, en noviembre de 2022 nació Canal Red, una televisión en internet y que, tras el fiasco de la televisión ultraconservadora de Marcos de Quinto, 7NN, asumirá su señal.
Te puede interesar: Infobae en Israel: bajo extremas condiciones de seguridad, Biden se reúne con Netanyahu para definir los límites de la inminente guerra en Gaza
Con Canal Red se ha comprobado la capacidad de movilización que aún tiene la figura de Pablo Iglesias. Con un discurso confrontativo y duro contra los medios y alegando la independencia que lograría Canal Red, Iglesias alcanzó los 100.000 euros de financiación para que su proyecto echara a andar. Un año después, el exvicepresidente del Gobierno sigue expandiendo su empresa, ahora ha creado un periódico digital.
Las clases y la dirección de Canal Red no son sus únicas ocupaciones. Iglesias también colabora con diferentes medios de comunicación, tanto en tertulias como por medios de artículos de opinión y análisis. El exlíder de Podemos participa en las tertulias de RAC1 y escribe semanalmente en CTXT. Además, cada semana presenta su propio programa ‘La Base’, un espacio que nació en el periódico Público pero ahora pertenece a Canal Red.
Te puede interesar: El juez imputa a Laporta por los sobornos del Barça en el ‘caso Negreira’
Hasta esta temporada, también aportaba su visión sobre la actualidad política todos los lunes en Hora 25 en, ‘el Ágora’, donde compartía impresiones con la exvicepresidenta del Gobierno y ahora diputada, Carmen Calvo y con el exministro de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo. El espacio estaba moderado por el periodista y presentador del programa, Aimar Bretos.