Comenzó el 23 de septiembre, pero en realidad el otoño no se ha dejado sentir hasta hace apenas unos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este miércoles continuará el tiempo inestable con lluvias y vientos en el norte y oeste de la península, mientras que el jueves la formación de “una pequeña pero profunda borrasca” frente a las costas de Portugal -llamada Aline- complicará el tiempo, dejando abundantes lluvias y fuertes rachas de viento en España.
El jueves será una jornada adversa por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes que se producirán en amplias zonas del centro, sur y noroeste peninsular, así como en los Pirineos, ha indicado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. En todas esas zonas podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, e incluso los 60 y 70 litros por metro cuadrado en zonas de Pirineos, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. En esta última zona podrían incluso caer “30 litros o más en tan solo una hora”. “Se trata de chubascos muy fuertes que implican un peligro importante porque podría haber crecidas repentinas de cauces o algunas inundaciones”, ha señalado Del Campo en un comunicado.
Te puede interesar: Los nuevos pobres de España: trabajar y estudiar ya no significan estabilidad económica
Si bien el jueves lloverá en prácticamente toda la península, las precipitaciones serán más débiles en el Cantábrico y en el extremo oriental. Además, como también bajarán las temperaturas de forma generalizada, se podrían ver los primeros copos de nieve en zonas del Pirineo.
Vientos de hasta 80 km por hora
En cuanto al viento, las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora en buena parte de la península y puntos de Baleares, por lo que Aemet pide tomar precauciones, ya que podrían producirse caídas de árboles.
Te puede interesar: Iberdrola, Endesa y Naturgy gastan medio millón al año en presionar a eurodiputados durante la elaboración de leyes
Aunque el viernes la borrasca Aline se irá alejando, “aún habrá lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo”, advierte la Aemet, que también informa de que nevará por encima de los 1.600 metros en el norte y unos 2.000 metros en el Sistema Central.
Para el fin de semana el tiempo será más estable, aunque seguirá siendo fresco, con temperaturas en torno a los 20 grados en la mayor parte del territorio. El domingo, aunque predominarán los cielos pocos nubosos, la llegada de un nuevo frente podría dejar precipitaciones en Galicia y en otros puntos del tercio occidental peninsular, aunque de manera dispersa.
En Canarias, tras una extensa ola de calor que dejó en el archipiélago temperaturas superiores a los 35 grados y que incluso llevó al gobierno autonómico a cancelar las clases en todos los niveles educativos durante varios días, los valores registrados van bajando y ya son más propios del otoño, al situarse en los 25 grados.