Jenni Hermoso vuelve a ser convocada con España tras el triunfo en el Mundial y el caso Rubiales

La atacante del Pachuca es la gran novedad de la lista de la selección femenina para afrontar los próximos partidos de la Nations League, a domicilio frente a Italia y Suiza

Guardar
Jennifer Hermoso tras ganar el
Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial (REUTERS/Hannah Mckay)

Jenni Hermoso vuelve a la selección española. La atacante del Pachuca aparece en la segunda convocatoria de Montse Tomé como seleccionadora y regresa al equipo nacional femenino tras conquistar el Mundial y explotar toda la polémica que derivó en el caso Rubiales. España afronta ahora dos nuevos compromisos de la Nations League, a domicilio frente a Italia y Suiza.

No se trata de la única novedad que presenta la lista. Otras tres campeonas del mundo como Salma Paralluelo, Ivana Andrés y Esther González (Tomé ya citó antes a esta última, pero no pudo ser de la partida por lesión) vuelven a estar disponibles, en una citación de la que se caen Mapi León, Patri Guijarro, Rosa Márquez, María Pérez y Eva Navarro. Además, hay otra cara nueva, procedente del Levante: Anna Torrodá, vieja conocida de las categorías inferiores.

Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra los Vilda

Jennifer Hermoso en un partido
Jennifer Hermoso en un partido con Pachuca (EFE/ Miguel Sierra)

Las jugadoras a disposición de la absoluta en esta ocasión son Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón en la portería; Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle e Ivana Andrés como defensas; Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Tere Abelleira, Jenni Hermoso, Maite Oroz y Anna Torrodá en el centro del campo y Salma Paralluelo, Athenea del Castillo, Esther González, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegui y Lucía García en la delantera.

La futbolista madrileña se ha convertido en una de las protagonistas de la actualidad tras ganar el Mundial Femenino con la selección española

Adiós al cisma con Hermoso

La gran noticia que arroja esta oportunidad de ver sobre el césped a las poseedoras del título planetario es la reincorporación al grupo de Hermoso, pieza clave del mismo. Parece evidente que el incendio de la concentración previa ha sido apagado y olvidado. Entonces, Tomé declaró que no seleccionaba a la jugadora madrileña porque “la mejor manera de protegerla es así”, debido al revuelo generado por el beso no consentido que le dio el expresidente federativo, Luis Rubiales, en la celebración mundialista. Sus palabras provocaron una respuesta airada de la delantera: “Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”.

Te puede interesar: Capello no olvida el vestuario con olor “a alcohol” del Real Madrid

Este cisma se produjo antes de que la situación entre las futbolistas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) empezase a desbloquearse a raíz de la cumbre con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Una vez que han empezado a llegar los cambios que se demandaban y que las cosas han seguido yendo bien en lo deportivo (dos victorias de dos posibles en el parón previo), el ambiente se ha destensado. Y ya hay una muestra más de ello.

Jenni Hermoso en un partido
Jenni Hermoso en un partido del Mundial (Kim Price/Csm Via Zuma Press Wir / Dpa)

“Hemos hablado con ella, creo que en la pasada convocatoria di mi explicación de por qué no estaba. Cuando terminó esa concentración, nos pusimos en contacto con ella. Quizás dio lugar a especulaciones, pero no había ningún problema con ella. Tomamos esa decisión para protegerla”, ha expuesto Montse Tomé al ser cuestionada ahora sobre Jenni Hermoso. “Creo que la Federación está trabajando mucho. Todo lo que hicimos fue pensando en Jenni”, ha querido recalcar después.

“Tanto mi cuerpo técnico como yo nos hemos puesto en contacto con ella y la hemos visto mejor. Ha hecho tres goles en cuatro partidos y sabemos la jugadora que es, no vamos a descubrir nada nuevo. Tenemos ganas de verla y de empezar a competir”, ha aseverado también la entrenadora asturiana. “Al final, ha sido por protegerla de manera deportiva y la decisión de que esté ahora también es deportiva”, resume.

El próximo 27 de octubre, desde las 17:45 horas, Salerno acogerá el duelo contra las italianas. El día 31, será el turno de medirse, por segunda ocasión en esta Liga de Naciones, a las suizas, en Zúrich y a partir de las 19:00. En juego, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, que ahora mismo está bien encaminada para las españolas, con pleno de puntos (seis) y unas sensaciones inmejorables.

Guardar