Hidrogenesse, creadores de los hits de ‘La Mesías’: “Amaia tiene un talento natural brutal’

El dúo catalán ha compuesto para la serie de Los Javis todas las canciones del grupo ficticio Stella Maris, en el que participa Amaia Romero como uno de sus rostros más visibles

Guardar
Genís Segarra y Carlos Ballesteros,
Genís Segarra y Carlos Ballesteros, Hidrogenesse (por Jaume Olsen)

El dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra lleva agitando la escena musical desde mediados de los años noventa. Por entonces, Genís todavía formaba parte de otro dúo, Astrud, junto a Manolo Martínez, que alcanzaría la fama gracias a varios álbumes fundamentales en la historia del pop español, entre ellos Mi fracaso personal y Gran fuerza, que contenían temas icónicos como Bailando, Hay un hombre en España que lo hace todo o Todo nos parece una mierda.

Pero Hidrogenesse nació con un espíritu mucho más underground y disruptor, dispuestos a experimentar con el fondo y con la forma, al igual que uno de sus grupos de cabecera, Sparks. Sin embargo, pronto se erigirían como una formación de culto gracias a sus ritmos de pop electrónico convertidos en hits instantáneos (de No hay nada más triste que lo tuyo a Disfraz de tigre) que nos sumergen en una imaginería que han ido desarrollando y puliendo a lo largo de su carrera.

Te puede interesar: Quién es quién en ‘La Mesías’, la nueva serie de Los Javis para Movistar Plus+: de Carmen Machi y Macarena García a Amaia Romero

En sus canciones, que forman ya parte de la iconografía de la música contemporánea, han hablado del siglo XX, de sus mitos, de los animalitos, de Alan Turing, de Albert Serra, de Terenci Moix, de Álvaro Pombo, de los ordenadores, de Góngora. Porque su universo es tanto musical como literario y cinematográfico.

Por eso, parecía extraño que no se hubieran adentrado antes en este terreno, el audiovisual y, aunque hicieran alguna incursión, ha sido ahora, gracias a Los Javis, a Javier Ambrossi y Javier Calvo y a La Mesías, cuando han podido sumergirse en esta nueva experiencia.

Te puede interesar: Montserrat, la montaña mágica de la Virgen de La Moreneta y de los ovnis que sirve de inspiración a Los Javis en ‘La Mesías’

Canciones a través de Whatssapp

Este choque de enormes talentos se han cruzado en la ficción que acaba de estrenar Movistar Plus+ y, así, Hidrogenesse, se han convertido en los responsables de hacer realidad las canciones de Stella Maris, el grupo que sería un trasunto de Flor Mariae a la hora de poner en contexto, es decir un grupo de chicas que cantan temas católicos a través de videos extravagantes. Solo que mucho mejor, porque sus melodías son más pegadizas y se convierten desde la primera escucha en el buque insignia de la serie.

Stella Maris, el grupo que sería un trasunto de Flos Mariae en la seire 'La Mesías'.

“Yo creo que Los Javis tienen esa capacidad de unir cosas muy diferentes entre sí y convertirlas en posibles. Se pusieron en contacto con nosotros y nos pidieron que hiciéramos una serie de canciones para un proyecto que estaban preparando. Nosotros aceptamos encantados”, cuentan a Infobae España a través de videoconferencia.

Ambrossi y Calvo les iban mandando los guiones de cada capítulo y ellos iban componiendo, como una especie de working progress, a través de explicaciones muy detalladas de lo que querían en cada caso. Tenían un grupo de WhatsApp a través del que se intercambian opiniones, y en el que había un feedback constante.

Hidrogenesse en la portada de
Hidrogenesse en la portada de su disco 'Most'

Pero su trabajo no estaba completo sin las coreografías, sin el vestuario... ni tan siquiera sabían quién sería el grupo de chicas que iba a interpretar las canciones. Además, cuando leían el guion, parecía que los temas fueran a durar unos segundos. ¿Cómo enganchar a la gente con tan solo un momento para empatizar con la canción? “Nos dijeron que teníamos que teníamos que hacer el tema completo, aunque apareciera una milésima de segundo”, comentan. Y funciona. Se queda en la cabeza.

Y es que Hidrogenesse siempre han manejado muy bien el concepto. Buena parte de su discografía ha girado en torno a eso, a transformar ideas y nociones en ritmos. No se inspiraron en ningún momento en el supuesto grupo análogo, Flors Mariae. Como dicen, tuvieron una tabula rasa para imaginar.

“Las protagonistas eran un grupo de chicas encerradas en su casa que no tenían ningún tipo de estímulo del exterior, y por eso eran autodidactas. Eso quería decir que no tenían ningún input alrededor de lo que hacían, de si era bueno o malo, si cantaban bien o mal. Lo hacían con una falta de reflexión tremenda”, cuenta Genís. “En realidad, es lo que hacíamos nosotros mismos cuando empezamos, hacíamos temas que no se regían a ninguna norma, sin importar si un bajo dejaba de sonar o el estribillo no aparecía más”, completa Carlos.

Que cante Amaia

Ballesteros y Segarra sabían que Amaia Romero estaría en la serie, pero no tenían claro si cantaría en el grupo de las Stella Maris o no. “Al principio su personaje no cantaba. A los Javis les divertía que estuviera involucrada en el proyecto como actriz, pero no que cantara. Pero, claro, nosotros sí queríamos que cantara, porque tiene un talento brutal para la música, un talento natural”, comentan.

El carácter multidisciplinar de Hidrogenesse también abarca las exposiciones artísticas, la última en la que han participado, la del artista visual David Bestué, para la que han creado la música a través del disco ‘Ciutat de Sorra’. Una suite de 12 minutos con nueve canciones breves que comparten un mismo estribillo en el que se define Barcelona como una ‘ciudad de arena que todo lo tritura’, que está en proceso constante de destrucción para seguir adelante.

Además, serán los encargados de componer la banda sonora para la próxima película de Nacho Vigalondo, que se titulará Daniela Forever y que estará protagonizada por Henry Golding y Beatrice Grannò.

Guardar