Más allá de sus bellas playas, Alicante cuenta con multitud rincones que lo convierten en un destino perfecto para todos los gustos. Así, gracias a un impresionante patrimonio natural se pueden disfrutar de infinidad de cascadas y pozas en mitad de parajes de ensueño. Esto hace que hermosas rutas de senderismo recorran estos paisajes, ofreciendo experiencias rurales únicas.
Bajo el manto de una abundante vegetación y bañado por aguas cristalinas, emerge, en la pequeña localidad de Planes, uno de los mayores tesoros naturales de Alicante. Estamos hablando del Gorg de Salt, una maravillosa piscina natural enclavada en mitad del Barranco de la Encantada. Se trata de uno de los principales atractivos de la zona, pues por si fuera poco, el agua que forma la poza proviene de una bella cascada. Además, para acceder hasta allí es necesario realizar una pintoresca ruta.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Teruel: cascadas y pasarelas entre impresionantes paredes verticales
Barrancos y cascadas ideales para el baño
Entre las localidades de Planes y el Valle de Alcalá, el Barranco de l’Encantá o Encantada se transforma en paraíso para cualquiera que visite la zona. Este paraje es el resultado de la unión de dos barrancos: Gleda y Les Roges que confluyen en lo que se conoce como Les Rotges. Además, en sus proximidades se encuentra la desembocadura del río Serpis, un punto declarado Paisaje Protegido desde 2007. El cauce del barranco varía según la estación, así como también influye las precipitaciones, por lo que la época más recomendada es el otoño.
No obstante, la vista al Gorg de Salt es ideal para hacer en primavera o verano, pues la piscina permite el baño, pudiéndonos refrescar durante los meses de más calor. Así, para llegar hasta este increíble paraje se puede hacer la ruta de alrededor de 14 kilómetros que parte desde Planes y que recorre todo el Barranco de l’Encantá. Aunque tal y como señalan desde el blog valenciabonita.es, se puede acceder en coche siguiendo las indicaciones que marca el navegador.
Te puede interesar: Desde el Volga hasta el Sena: descubre por qué se llaman así los principales ríos de Europa
Este lleva directo a la poza, pero cabe destacar que si se opta por esta opción, hay que ir muy temprano o a última hora de la tarde, ya que estacionar es bastante complicado. Una vez allí, el paisaje que uno se encuentra es idílico, pues la piscina natural se nutre de las aguas de una cascada de alrededor de cinco metros de altura.
Igualmente, antes de su caída el barranco ofrece diversas pozas a modo de zonas de baño. Así, todo el entorno es perfecto para disfrutar de un refrescante chapuzón durante el verano o una hermosa ruta acompañado de la familia o amigos.
Cómo llegar
Desde Alicante, el viaje es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Valencia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.