La princesa Leonor acudirá por quinta vez a los Premios Princesa de Asturias, celebrados en la ciudad de Oviedo. Un día en el que la familia real se volverá a reencontrar, pues la infanta Sofía hará un parón de sus estudios en Gales para estar presente en un día tan especial para su hermana.
Según tienen señalado en su agenda constitucional, los reyes y sus hijas viajarán a Oviedo el próximo jueves 19 de octubre para asistir al concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias. El viernes tendrá lugar el gran día, pues se realizara la entrega de premios.
Te puede interesar: Este fue el comentario del cadete militar que hizo reír a la princesa Leonor en el besamanos
Será el Teatro Campoamor quien acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. Es el quinto año en el que la hija mayor de Felipe y Letizia tendrá un papel destacado en el evento. Además, por primera vez, presidirá el acto, siendo ya soldado del Ejército de Tierra, pues sigue inmersa en su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza.
La joven de 17 años ofrecerá un discurso a los asistentes y a los premiados por la Fundación a la que da nombre. Mucho ha llovido desde aquella primera vez que la princesa de Asturias protagonizó este acto, un momento emblemático y especial que, ahora, se ha traído al presente.
Cinco años atrás
Fue en octubre de 2019, y con solo 13 añitos, cuando Leonor ejerció como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias y pronunció su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una etapa que coincide con el día en el que su padre debutó en el acto. En aquel entonces, concretamente en 1981, Felipe VI tenía su misma edad.
A lo largo de su intervención, la hermana de la infanta Sofía destacó que esperaba ese “importante” día con “mucha ilusión” y, además, hizo alusión a sus orígenes asturianos. Aquella tímida y conmovedora niña también dio las gracias a los creadores de la Fundación Princesa de Asturias y a su abuela Sofía, quien estaba presente en el acto.
La futura heredera del trono también dio la enhorabuena a los galardonados de aquella edición. “Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, manifestó.
Un acto que, el próximo viernes, volverá a repetirse, aunque con la crucial diferencia de que Leonor será una soldado. El discurso completo de los Premios Princesa de Asturias 2019 fue el siguiente:
Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí.
Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la Infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos. Estaba pensando ahora en todo lo que vivimos durante nuestra visita a Covadonga el año pasado.
Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana.
Es, además, la tierra que da nombre al título que ostento como Heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón.
Quiero dar las gracias, en especial a quienes crearon esta Fundación hace casi 40 años, y a todos los que cada día le dedican su trabajo, su inteligencia y su generosidad.
Y, claro, quiero felicitar a los premiados, los protagonistas de este acto. Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor.
Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España. Gracias también a todos los que habéis querido acompañarnos y a los que apoyáis y ayudáis siempre a la Fundación. Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que “llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.
Muchas gracias.