El primer CIS con la amnistía en el foco político da un empate técnico entre PSOE y PP

Los socialistas obtendrían el 32,6% de los votos por el 32,2 de los populares, una distancia mínima. Sumar se mantiene como tercera fuerza mientras que Vox pierde apoyos

Guardar

Nuevo

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

PSOE y PP obtendrían casi un empate técnico si hoy se celebrasen elecciones, según el último barómetro del mes de octubre presentado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los socialistas obtendrían el 32,6% de los votos por el 32,2 de los populares, una distancia mínima. Es el primer CIS que mide el impacto que puede tener en los encuestados la negociación que está llevando a cabo Pedro Sánchez con los partidos independentistas para alcanzar un acuerdo de investidura, con la amnistía en el foco del debate político. Sumar se mantiene como tercera fuerza política y Vox pierde apoyos.

Las 4.000 entrevistas de las que parte la investigación se realizaron entre el 2 y el 6 de octubre, en la semana en la que el presidente en funciones fue designado por el rey como candidato a la investidura. Los datos del barómetro revelan cierto desgaste del PSOE. En el CIS de septiembre, el Partido Socialista lograba el 33,1% de los votos, cinco décimas más que el publicado ahora. La distancia de los socialistas con el PP era hace un mes de algo menos de dos puntos. Ahora es de cuatro décimas. Los populares han subido del 31,7% al 32,3%. Eso sí, el CIS estima que Feijóo se situaría todavía por debajo de los resultados electorales del 23-J, cuando se hizo con el 33,1% de los votos.

Te puede interesar: Génova y Ayuso chocan por Israel: el PP de Madrid se reúne con un alto cargo de la Embajada tras las críticas de Feijóo a su comunicado

En el barómetro de octubre, Sumar se mantiene como tercera fuerza y, de hecho, mejora sus números al crecer en 8 décimas y colocarse en el 12,7% de los apoyos. Vox, por su parte, se deja un punto y baja hasta el 10,1% de los apoyos. La caída de los de Santiago Abascal es mucho más relevante si se compara con los resultados obtenidos el 23 de julio, cuando la formación de ultraderecha fue tercera con el 12,3% de los sufragios.

El barómetro del CIS de octubre se realizó tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y después de que Pedro Sánchez hiciera una primera ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios y con la posible ley de amnistía centrando el debate político y el foco mediático. Por debajo de los cuatro grandes partidos, el CIS estima que ERC obtendría un 1,9% de los votos, Junts un 1,3%, Bildu un 0,9 y el PNV un 0,8, el mismo resultado que conseguiría el BNG. EH Bildu confirma su sorpaso al PNV. Con respecto al bloque de investidura, su porcentaje de votos se queda rozando el 50%: PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y el BNG aglutinarían el 49,7% de los votos. El bloque de derechas se quedaría en el 42,4% de los apoyos, siete puntos de diferencia.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes, ninguno aprueba y supera el 5. Pedro Sánchez, no obstante, es el que mejor puntuación obtiene con un 4,51, seguido muy de cerca por Yolanda Díaz con un 4,49 y Alberto Nuñez Feijóo con un 4,48. Santiago Abascal solo saca un 2,83. En la pregunta a los encuestados sobre quién preferirían que fuese actualmente presidente/a del Gobierno, el CIS sigue incluyendo en las respuestas a Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, que obtiene el respaldo del 3,3% de los preguntados.

Guardar

Nuevo