El conflicto entre Israel y Palestina sigue conmocionando al mundo por los violentos ataques que están dejando cientos de víctimas entre la población civil. Mientras ambos bandos se acusan mutuamente de los crímenes de guerra cometidos, no paran de sucederse las reacciones internacionales a este drama. Una de las últimas autoridades en expresar su posición ha sido Rania de Jordania, quien ha publicado un reivindicativo mensaje.
La esposa de Abdalá II ha compartido en su cuenta oficial de Instagram un vídeo en el que aparece ella misma hablando sobre este conflicto hace más de una década. “Hablando en 2009 en medio de una guerra de tres semanas en Gaza”, apunta la reina. Y lamenta: “Catorce años – y cinco guerras – después, es desgarrador ver lo poco que ha cambiado. El mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar”.
Te puede interesar: Rania de Jordania se pronuncia por primera vez sobre su verdadera relación con la reina Letizia
En la pieza audiovisual compartida por Rania, se la puede ver leyendo algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ofreciendo varios datos sobre el conflicto palestino-israelí: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, recalca la reina, citando el texto de la ONU.
Así, la consorte jordana actualiza los datos que dio en 2009, denunciando que la población de Gaza lleva 56 años “bajo una ocupación” y 16 “bajo asedio”. Además, afirma que la zona ha sido “objeto de crueles y continuos ataques militares”.
Te puede interesar: Críticas al programa ‘Al Rojo Vivo’ por simular un plató en ruinas para hablar de la guerra entre Israel y Palestina
Por todo ello, la reina espeta que “O la declaración no es tan universal o los habitantes de Gaza no son seres humanos con los mismos derechos universales”. Y agrega: “No solo hay una crisis humanitaria en Gaza, se trata de una crisis para la humanidad global”. Finalmente, Rania cita a Nelson Mandela, quien aseguró que “la libertad no está completa sin la libertad de Palestina”. “Hoy os cuento que la humanidad no está completa sin ello”, sentencia.
El mensaje de paz de Abdalá II
La denuncia pública de Rania de Jordania se produce horas después de que su esposo, el rey Abdalá II, asegurase en su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la zona en conflicto está “al borde del abismo”. “Tenemos que juntar a palestinos e israelíes para que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará”, asevera el monarca.
“Hacemos frente a momentos difíciles. Hemos perdido miles de vidas inocentes, tanto palestinas como israelíes”, prosigue el rey jordano, recalcando que la situación en la Franja de Gaza es “inaceptable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista humanitario”.
“Los desafíos a los que hacemos frente son enormes, pero debemos tener voluntad en nombre de nuestros pueblos, que han sufrido suficiente guerra, dolor y pérdida, y en nombre de las víctimas inocentes que han caído y siguen cayendo desde el inicio de este ciclo de violencia hace más de diez días”, zanja.