La Marina de Estados Unidos ha dado luz verde al desarrollo de los ocho helicópteros MH-60R Seahawk, conocidos como Romeo, que España ha adquirido para reforzar las capacidades de guerra antisubmarina de la Armada. El visto bueno del Gobierno de Joe Biden a esta venta de equipos militares al extranjero se ha reflejado en la adjudicación a la empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante de la aeronave, el contrato para la construcción de estos helicópteros, que están equipados con avanzados sistemas y sensores de última tecnología.
“La confianza de España en el MH-60R demuestra nuestro compromiso común con la seguridad nacional y la seguridad de nuestras naciones aliadas”, ha destacado el capitán de la US Navy William Hargreaves, director del programa de helicópteros multimisión H-60. “Nos comprometemos a apoyar a España en todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, a la vez que consolidamos aún más nuestra asociación global. Las mayores capacidades y las nuevas tecnologías del MH-60R Seahawk permitirán a la Armada española seguir contando con una flota preparada, capaz y equipada”, ha asegurado Hargreaves.
Te puede interesar: El Gobierno invierte en el poder de fuego del Ejército: 1.000 millones en munición para obuses y un nuevo lanzacohetes
Estos helicópteros, en los que el Ministerio de Defensa prevé invertir 820 millones de euros hasta 2029, reemplazarán a los SH-60B, un modelo con tecnología prácticamente obsoleta. De hecho, la Armada, que cuenta con una flota de 12 SH-60B adquiridos entre 1988 y 2001, es la única fuerza naval del mundo que todavía despliega esta versión. Precisamente, ha sido el desfase tecnológico de los equipos dentro de estos helicópteros lo que ha llevado a la cartera de Margarita Robles a acelerar su sustitución, dado la gran dificultad para mantenerlos o repararlos.
La Armada escogió la aeronave estadounidense por encima de la propuesta que había presentado Airbus Helicopters: el NH90, helicóptero destinado a tareas de transporte -en cuyo desarrollo está involucrado España- que ya despliega tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire y de la que la fuerza naval ha encargado también siete unidades.
Te puede interesar: Así son los ‘Hawk’, los misiles que España ha prometido a Ucrania para defender sus cielos
Características del ‘Romeo’
El Romeo, que comenzó a desarrollarse en 1999, ha sido diseñado y construido según las especificaciones de la Marina de Estados Unidos, necesitada de un helicóptero resistente, potente y confiable capaz de ser desplegado desde tierra o desde un buque. La aeronave posee sensores digitales avanzados que incluyen un radar multimodo, sistema de medidas de apoyo electrónico, cámara electroóptica/infrarroja, sistemas de supervivencia de las aeronaves, sonar de inmersión y sonoboyas.
Además, el MH-60R cuenta con un sistema de misión totalmente integrado que procesa los datos de los sensores para crear una imagen situacional completa de la superficie del océano y el dominio submarino. De esta manera, la tripulación puede rastrear, apuntar y atacar barcos o submarinos de manera efectiva y eficiente. Entre el armamento que puede portar el Romeo sobresalen los torpedos antisubmarinos Mark 54 Mako y los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire. De igual manera, también puede incorporar armas ligeras empleadas por la tripulación y ubicadas en el portón derecho de la aeronave.
Los ocho nuevos aviones MH-60R españoles se unirán a una flota de 330 aeronaves operativas en todo el mundo con la Armada de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudí e India. Asimismo, para 2024 están previstas entregas de helicópteros a Grecia y Corea del Sur. El pasado mayo, la Armada estadounidense anunció que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo.