Djokovic y Alcaraz en la final de Wimbledon (AP Foto/Kirsty Wigglesworth) No cabe duda de quiénes son los tenistas más sobresalientes del mundo en estos momentos: Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. La lucha por acabar en lo más alto de la ATP cuando termine 2023 se ha reducido a ambos, con el serbio ganando parcialmente la partida en estos momentos. La clasificación dictamina que él es el número uno, con 11.045 puntos, y que el español es el dos, con 8.805. La oportunidad de que Carlitos recortase distancias en la gira asiática no llegó a buen puerto, así que el campeón de Wimbledon empieza a asumir que el reto de volver al liderato del deporte de la raqueta se complica bastante de aquí a final de año.
Los números dan más la razón a Nole en este punto de la temporada. Su victoria en el US Open le aportó un colchón razonable en la cima, que le ha permitido ausentarse de las pistas tanto en Pekín como en Shanghái sin mayor inconveniente. Las urgencias en China le correspondían, en todo caso, a Alcaraz, que no debutó en aquellas tierras de forma tan apetecible como esperaba: semifinales en la cita ATP 500 y octavos de final en las palabras mayores del Masters 1000.
Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra los Vilda
Novak Djokovic en la Copa Davis (REUTERS/Pablo Morano) Mientras llega una nueva cita para el murciano, en Basilea, el récord de victorias y derrotas en lo que va de campaña no está en su poder. El mérito se lo lleva Djokovic, el jugador del Top 10 con el que está claro que tiene una rivalidad mayor ahora mismo. Esta se ha cimentado en los últimos meses y todo parece indicar que irá a más en el futuro.
La autocrítica más dura de Alcaraz tras caer contra Medvedev en el US Open: “No soy lo suficientemente maduro” Por el momento, Djokovic presenta un balance de 46 triunfos por tan sólo cinco tropiezos, lo que supone un 90,2% de éxito cuando ha saltado a la pista en el presente curso. Esta efectividad le ha permitido ganar cinco títulos: Adelaida 1, Abierto de Australia, Roland Garros, Cincinnati y US Open. En esta estadística, le sigue Alcaraz, con un 63-9 a su favor que hace un porcentaje victorioso del 87,5%. Él se ha impuesto en seis torneos: Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz
El podio lo cierra Daniil Medvedev. El ruso, número tres, presenta 60 partidos ganados y 14 perdidos. Es decir, un 81,1% de éxito que le ha llevado a hacerse con cinco entorchados: Rotterdam, Doha, Dubái, Miami y Roma. El cuarto mejor registro se lo apunta Jannik Sinner, cuarta mejor raqueta masculina. En el caso del italiano, hablamos de un 51-14, que le concede un 78,5% de duelos resueltos a su favor. Traducidos en tres campeonatos: Montpellier, Canadá y Pekín.
Carlos Alcaraz, en el Masters 1000 de Shanghái (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
Para cerrar el ranking de los cinco jugadores especialmente triunfales del circuito, tenemos que bajar hasta la décima posición de la tabla de la ATP, que ocupa Taylor Fritz. El estadounidense ha ganado 51 duelos y ha concedido 21, lo que le hace merecedor de un 70,8% de éxitos. Ese buen hacer reciente ha sido sinónimo de dos trofeos: el de Delray Beach y el de Atlanta.