Cómo solicitar las becas comedor de la Comunidad de Madrid tras la ampliación a familias excluidas: requisitos

La presidenta de la Comunidad de Madrid avanza a las familias madrileñas que todas aquellas que hayan solicitado la beca comedor recibirán finalmente esta subvención, independientemente a que cumplan los requisitos o no

Guardar

Ningún niño de la Comunidad
Ningún niño de la Comunidad de Madrid se quedará sin el derecho de comer en su centro público. (Europa Press)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido asumir todas las solicitudes de becas después de la polémica que discriminaba a madres solteras. A pesar de haber transcurrido un mes desde el inicio del curso escolar, más de 1.000 estudiantes pertenecientes a familias monoparentales aún no habían recibido la ayuda correspondiente. La Comunidad de Madrid atribuyó este problema a un “error” en el sistema de notificaciones.

La lluvia de críticas que ha recibido Ayuso por “discriminar” a este tipo de familia le ha llevado a tomar la decisión de conceder la beca a todas lo solicitantes. Al generar la demanda de la subvención, les exigía a este tipo de familias documentaciones “demasiado personales” para demostrar que solo había una persona progenitora. Las madres solteras, por ejemplo, fueron notificadas por el Gobierno autonómico de que sus solicitudes fueron rechazadas por no proporcionar los datos del segundo progenitor, el cual, en el caso de familias monoparentales, no está presente.

Por todo ello, y ante los continuos defectos de subsanación, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha explicado este miércoles durante una rueda de prensa que modificarían la base reguladora de las becas para eliminar estas exigencias y confirmaba que concederán las ayudas a todas las familias que la hayan solicitado. Eso sí, en el plazo solicitado.

Te puede interesar: Madrid deja fuera de las becas comedor a las familias monoparentales: “Nos piden datos del segundo progenitor, es humillante”

Por otra parte, y mirando hacia los requisitos demandados, han subrayado que estos serán los mismos que se exigían en las convocatorias anteriores desde hace siete años para aquellos alumnos que acudan a Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros públicos.

Estos son los requisitos que exige la Comunidad de Madrid

Tras las múltiples quejas de las familias madrileñas que manifestaban haber recibido mensajes en sus móviles solicitando información que habían facilitado, datos a los que no estaban obligados, como ocurrió con las familias monoparentales, Viciana ha respondido que los criterios seguirán siendo los mismos, y ha avanzado que su consejería está ya trabajando en la mejora del proceso para que el próximo año no vuelva a suceder lo mismo.

Los requisitos no han cambiado, como se ha mencionado anteriormente, se exigirán los mismos que se pedían desde hace 7 años a este tipo de beca comedor. Para poder presentar la solicitud de beca para los niños que asistan a Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (E.S.O) en educación pública deberá cumplir un requisito de los siguientes:

  • La familia madrileña deberá tener al menos una renta per cápita inferior a 4.260 euros, en el ejercicio económico previo.
  • La familia deberá ser beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Se debe haber extinguido la Renta Mínima de Inserción por haber sido beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.
  • La familia es beneficiaria del IMV y tiene una renta per cápita inferior a 4.260 euros.
  • Familias con algún miembro de la unidad familiar víctima del terrorismo o de violencia de género.
  • Alumnos en situación de acogimiento familiar (temporal, permanente o pre adoptivo).
  • Familias con algún miembro beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Familias con algún miembro beneficiario de protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.
  • Familias con alguno de los progenitores perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil)
  • Alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar.

Consigue pagar desde 1 euro al día por el comedor de tus hijos

Frente a las condiciones anteriores, aquellas familias que reciban la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV) con renta per cápita inferior a 3.000 euros o si se ha extinguido la renta mínima de inserción y presenten la solicitud, recibirán 800 euros por curso, con lo que seguirán pagando por el comedor tan solo 1 euro al día.

Si tu caso es el mismo pero tu renta per cápita se mueve en la horquilla de los 4.260 euros, o familias que hayan sufrido violencia de género y terrorismo y para aquellos que estén en un situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre con destino en la Comunidad de Madrid, podrán recibir hasta 445 euros por curso, de tal manera que pagaran 3 euros al día por el servicio.

Así pues, el resto de familias que tengan al menos un miembro beneficiario de protección internacional en cualquiera de sus modalidades o temporal por el conflicto de ucrania, los alumnos que estén en situación de acogimiento familiar y los escolarizados al amparo de convenios suscritos con las consejerías competentes en materia de infancia y adolescencia, obtendrán el precio total.

Guardar