Ayuso recula y cambia el proceso de las becas comedor para que las familias excluidas tengan acceso

La Comunidad de Madrid ha decidido conceder las becas a todos los alumnos después de las críticas recibidas por dejar fuera a las familias monoparentales

Guardar
Un grupo de niños sentados en clase durante el primer día de la vuelta al cole. (Marta Fernández / Europa Press)
Un grupo de niños sentados en clase durante el primer día de la vuelta al cole. (Marta Fernández / Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha decidido rectificar y todas las familias recibirán finalmente las becas comedor para este curso escolar, incluso cuando los requisitos no se queden probados. Los 107.000 solicitantes de esta subvención podrán beneficiarse de una partida que, hasta hace un par de semanas, muchos alumnos no tenían garantizada. Las madres solteras, por ejemplo, recibieron un mensaje del Ejecutivo autonómico rechazando sus solicitudes por no aportar los datos del segundo progenitor, que en el caso de las familias monoparentales, no existe.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acordado este miércoles hacerse cargo de todas las becas solicitadas, también las que no cumplen con las exigencias de la Consejería de Educación. Un mes después de la vuelta a los colegios, más de 1.000 alumnos de familias monoparentales seguían sin recibir la correspondiente subvención. La Comunidad de Madrid lo achacó a un “error” del sistema de notificaciones.

Te puede interesar: Madrid deja fuera de las becas comedor a las familias monoparentales: “Nos piden datos del segundo progenitor, es humillante”

La Consejería de Educación ha optado por modificar las normas de concesión de las becas para que todas las familias puedan disfrutar de estos bonos. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sido el encargado de comunicar la decisión en una rueda de prensa. La supuesta “incidencia” en el sistema de tramitación provocó que muchas solicitudes presentasen defectos de forma, incluso después de ampliarse el período de subsanación de errores. Los menores afectados por este fallo han estado casi un mes sin acceder al comedor escolar, según la Agencia EFE.

Lluvia de críticas por una decisión “discriminatoria”

Las asociaciones de padres y los sindicatos criticaron con dureza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por lo que ellos consideran una situación “discriminatoria” contra las familias monoparentales. “Es una humillación, las madres solteras existimos y no estamos siendo consideradas”, declaraba hace un par de semanas Míriam Tormo, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), en una conversación con Infobae España.

“La normativa salió mal redactada y los parches posteriores no han solucionado las graves lagunas creadas”, señalaba otra federación de padres y madres de alumnos. CCOO, por su parte, ha acusado al Ejecutivo autonómico de dar “bandazos” con sus decisiones. Finalmente, debido a los problemas y los vacíos detectados, la Comunidad de Madrid ha decidido dar marcha atrás y los 107.000 solicitantes serán beneficiarios de las becas comedor.

Las becas comedor, en manos de una empresa privada

La Comunidad de Madrid y sus becas comedor han estado envueltas en polémica desde el primer día del curso. El consejero de Educación, Emilio Viciana, admitía en septiembre un retraso en la publicación del listado de beneficiarios y prometía el adelanto del dinero para las familias solicitantes. El cambio en el modelo de gestión de las becas ha estado desde entonces en el punto de mira. El pasado mes de julio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso formalizaba un contrato con la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad para colaborar en las gestiones. La adjudicación ha tenido un valor de 227.000 euros.

Guardar