Operación Triunfo es uno de los formatos más exitosos de la historia de la televisión española. El formato fue todo un fenómeno televisivo y revolucionó la industria musical, dando a conocer en su primera edición a figuras como Rosa López, David Bustamante o David Bisbal. Sin embargo, el talent musical estuvo mucho tiempo guardado en un cajón de Antena 3, tal y como cuentan ahora sus creadores, que además revelan cómo se inspiraron en Gran Hermano para hacer OT.
Josep Maria Mainat y Toni Cruz, cofundadores de la productora Gestmusic, aparecen en el documental de Movistar Plus+ Bisbal, que resume los 20 años de trayectoria del cantante y muestra la preparación del multitudinario concierto que dio en su tierra natal, Almería, para celebrar este aniversario. Los productores recuerdan el nacimiento de OT: “Teníamos algo que mucha gente no tiene, que es el sentido del espectáculo”, expresa Mainat, que asegura que la idea surgió “a partir de un éxito impresionante que tuvo un género nuevo, que fue Gran Hermano”.
Te puede interesar: El llanto desconsolado de David Bisbal al recordar el momento más duro de su vida: “Cuando pensé en rendirme, llegó Rosanna”
Cruz, por su parte, añade que cuando observaban el reality de Telecinco veían a “unos tíos que se rascaban los huevos”, por lo que decidieron tomar la idea de convivencia, pero añadiendo un componente de formación y espectáculo atractivo para los espectadores. “Dijimos ‘en lugar de que se rasquen la tripa, vamos a darles clases de inglés, de música, de canto... y hacemos espectáculo’”, apunta.
Fue así como se comenzó a gestar Operación Triunfo. Gestmusic ofreció entonces el formato a Antena 3, pero la cadena no se atrevió a dar el paso de apostar por el concurso y lo tuvo durante un año “en el cajón”. “El leitmotiv era ‘la música no funciona’”, explica Toni Cruz.
Te puede interesar: David Bisbal recuerda la gran pérdida de su vida en la presentación de su documental: “Tengo su voz grabada”
La llegada de ‘OT’ a TVE
Un cambio de la Administración de RTVE fue la oportunidad de la productora para llevarse el programa a la televisión pública. “Entró gente que sabía de televisión y de radio, se lo propusimos y les pareció una idea fantástica”, explica el productor.
Pese a que la Corporación estaba dispuesta a acoger el formato, necesitaba el respaldo económico de una discográfica, lo cual le puso otro obstáculo en el camino a OT. “Ninguna discográfica confiaba en el formato”, explica Ricardo Campoy, fundador de Vale Music.
Pero la compañía española, que había nacido cuatro años antes, no dudó en invertir en el programa musical. “Nosotros lo teníamos claro y firmamos un acuerdo exclusivo con la cadena para hacer Operación Triunfo”, agrega Campoy en el documental, relatando el que fue el primer contrato televisivo de su discográfica. Lo demás ya es historia de la televisión y de la música en un formato que está a punto de estrenar una renovada versión —presentada por Chenoa, finalista de la primera edición— en Amazon Prime Video.