Las opciones de Carlos Alcaraz de volver a encabezar el tenis masculino mundial en 2023 cada vez son menores. El número dos del mundo se ve obligado ahora a causar baja en el ATP 500 de Basilea, donde estaba prevista su participación en los próximos días. Ha sido la propia competición suiza la que ha anunciado la ausencia del español en sus redes sociales este miércoles.
“Alcaraz ha tenido que cancelar hoy su estreno por una lesión. Según el parte de su médico, el número dos del mundo sufre de una inflamación de la planta de su pie izquierdo y problemas en los glúteos”, se puede leer en el Instagram de Basilea. Se ha aprovechado la publicación para anunciar la entrada de Stan Wawrinka, uno de los mejores jugadores suizos de la historia, en el cuadro principal del torneo.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz
Al rato, Alcaraz reafirmaba la noticia: “¡Desafortunadamente, no podré jugar en Basilea este año! Tengo un problema en la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar que necesita tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero veros a todos pronto!”.
La noticia es un jarro de agua fría para las aspiraciones de Alcaraz, que no consiguió el objetivo de recortar distancias con Novak Djokovic, de nuevo al frente de la clasificación del circuito masculino, durante la gira asiática. Su debut en tierras chinas se saldó con unas semifinales en Pekín y unos octavos de final en Shanghái, insuficientes para regresar al liderato. Sin puntos que sumar tampoco en Suiza del 21 al 29 de octubre, habrá que esperar, salvo sorpresa, al Masters 1000 de París-Bercy para volver a ver al murciano sobre la pista.
Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra los Vilda
El calendario de Alcaraz en lo que queda de año
Si el físico se lo permite, París será la próxima parada de Carlitos esta temporada. La cita otoñal con la capital francesa, en este caso en pista dura, está programada entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre. Después, la idea es que Alcaraz se estrene en las Finales ATP de Turín, que tendrán lugar del 12 al 19 de noviembre.
A pesar de que el de El Palmar apenas defiende 180 puntos en este tramo, por los 2.100 de Djokovic, es harto complicado que se produzca un sorpaso más en la cima de la ATP de aquí a que finalice el año. Para que fuese así, Alcaraz tendría que proclamarse campeón tanto en París como en Turín, mientras que Nole debería ser eliminado por la vía rápida en ambos casos. Un escenario prácticamente imposible.
Antes de conocerse este contratiempo en forma de lesión, el vencedor de Wimbledon manifestaba que quería intentar volver a ser la raqueta más sobresaliente del momento. Un objetivo que parece abocado a posponerse, pero incapaz de empañar una campaña para recordar de Alcaraz.
Hasta la fecha, el segundo clasificado del ranking ha cosechado 63 victorias y nueve derrotas este curso, lo que deriva en un porcentaje de éxito del 87,5%. Estos números le han servido para ganar seis torneos: Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon. Este último se trata del segundo grande de su carrera, tras el US Open de 2022.
Eso sí, las dudas han venido a asolar a Alcaraz en las fechas recientes. Tras ser dueño y señor en Londres en julio, no ha logrado marcar diferencias: cuartos de final en Canadá, final en Cincinnati, semifinales en el US Open y los ya citados pinchazos chinos. París, con unos cuartos como mejor participación en la pasada edición, tendrá que ser el lugar donde opte a recuperar sensaciones.