Jenni Hermoso podría volver a vestir La Roja. Este miércoles se hará pública una nueva lista de convocadas con la selección española para disputar los partidos frente a Italia y Suiza de la fase de grupos de la Nations League femenina. Se trata de la segunda lista que elabora Montse Tomé desde que está al frente del combinado nacional tras la destitución de Jorge Vilda. El comienzo de la entrenadora no fue con el mejor de los pies: una lista forzosa sin Jenni Hermoso para “protegerla”, la negativa de las jugadoras, la ya famosa ‘cumbre de Oliva’ y finalmente el pacto. Esta vez la situación es distinta, los ánimos están más calmados, lo que no se conoce es si Tomé contará con la 10 de España o no.
El pasado 18 de septiembre, Montse Tomé se estrenaba por “todo lo alto” con la selección. Después de que las futbolistas manifestaran su negativa a volver a vestir La Roja hasta que no se produjeran cambios dentro de la RFEF y del propio equipo, la técnica hizo oídos sordos y elaboró la lista contando con todas ellas e incluso con algunas que hacía tiempo que no acudían con la selección, como Mapi León y Patri Guijarro. “He hablado con las jugadoras y todo lo que he comentado con ellas no lo voy a desvelar. Son cosas que entran dentro de la relación profesional y se queda entre nosotras”, afirmó Tomé. Pero no fue así, no había hablado con ninguna de ellas.
Te puede interesar: Así fueron las siete horas de la ‘cumbre de Oliva’: 21 de las 23 jugadoras se quedan en la selección ante la promesa de cambios inminentes en la Federación
Sin embargo, la gran ausencia de la convocatoria fue Jenni Hermoso. “Lo primero decir que estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la forma de ayudarlas es estar cerca de ellas, escucharlas y yo que soy la máxima responsable, junto a mi staff, hemos creído que la mejor forma de protegerla en esta convocatoria es así”, explicó la técnica sobre los motivos por los que dejaba a la jugadora del Pachuca fuera de la concentración. Un argumento que Hermoso no compartió, dado que su respuesta no se hizo esperar: “¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”.
En ese momento, la 10 de España se encontraba envuelta en la denuncia presentada contra Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, por el beso no consentido a la futbolista. Sin embargo, cómo reprocha Jenni, ese no es un motivo para excluirla de la convocatoria de la selección, dado que ella misma no lo había pedido. Ahora, un mes después, se vuelve a publicar esa lista, ahora con los ánimos más calmados, pero con todas las miradas y los focos puestos en esa rueda de prensa.
Te puede interesar: Alexia Putellas prolonga su historia en el Barça y se convierte en la máxima goleadora con 182 tantos
Además, esta vez sí se han hecho las cosas bien, dado que Tomé mandó el pasado 8 de octubre una prelista de convocadas a todos los clubes. Y es que, tal y como manda el reglamento de la FIFA, 15 días antes de la convocatoria se debe remitir esta lista a los equipos. Así se ha hecho, dado que el próximo 23 de octubre las jugadoras tendrán que incorporarse a la concentración. La única duda sobre esta lista, en la que probablemente no habrá grandes cambios, es conocer si estará Jenni Hermoso o no.
Los próximos partidos de España
La Roja tiene dos grandes cita este mes. La primera de ellas frente a Italia, el próximo 27 de octubre, en Salerno, en el Stadio Comunal Arechi. Tras ello, el 31 de octubre se trasladarán a Zurich para enfrentarse a Suiza, en un encuentro que tendrá lugar en el Letzigrund Arena. Dos partidos en el que La Roja podría encarrilar su billete a la Nations League femenina. Aunque esta fase clasificatoria no acabará ahí, sino que tendrá una última cita en diciembre en territorio nacional.
El día 1 de diciembre, las azzurras visitarán el Estadio de Pasarón en Pontevedra y cuatro días más tarde, el 5 de diciembre, Suecia viajará a Málaga para enfrentarse a España en el Estadio de La Rosaleda. Con este último partido concluiría esta fase inicial, en la que La Roja se mantiene en posición de ventaja tras no perder ninguno de los encuentros que ha disputado (Suiza y Suecia). Por lo que suma un total de 6 puntos, frente a los 3 que registran Suecia e Italia; y Suiza, que se encuentra en último lugar sin ningún punto en su cuenta.