Sánchez insta a Israel a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza e insiste en el reconocimiento de Palestina

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones en 2023

Guardar

Nuevo

Pedro Sánchez comparece al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)
Pedro Sánchez comparece al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. (Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a Israel a “garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”. Así lo ha señalado este martes en una declaración institucional desde la Moncloa tras participar por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada ante la situación en Oriente Próximo.

El líder del Ejecutivo en funciones, actual presidente del Consejo de la Unión Europea, ha recordado la posición compartida por los 27 Estados miembro, basada en la “condena rotunda de los horribles atentados terroristas” perpetrados por Hamas, la liberación de todos los rehenes retenidos por esta organización, incluido el español Iván Illarramendi, y el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Te puede interesar: El Gobierno habló con la Embajada de Israel tras su “gesto inamistoso” y da por “zanjado” el choque diplomático

Asimismo, ha instado a Israel a atender la crisis humanitaria y, por tanto, a que garantice los suministros básicos, bloqueados por el Gobierno de Netanyahu. En este sentido, al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.

Sánchez culpa a la comunidad internacional de mirar hacia otro lado

El líder socialista también ha señalado que el 27 de noviembre se celebrará en Barcelona, en el marco de la Unión por el Mediterráneo, una nueva reunión y en este foro, “tanto Israel como Palestina se sientan en las mismas condiciones”. Por ende, ha propuesto utilizar esta plataforma para “lanzar el diálogo euro-árabe”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez acerca posturas con Yolanda Díaz al reforzar su posición sobre la defensa de Palestina como Estado

Tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, Sánchez ha hecho un par de reflexiones sobre lo que ocurre en Oriente Medio. Una de ellas es que “la comunidad internacional ha mirado para otro lado y no ha prestado suficiente atención a este conflicto. Los acontecimientos de los últimos días nos demuestran que esa idea era un profundo error: el conflicto no solo se va a resolver por sí solo; la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino”.

La segunda es que, para la UE, esta es una cuestión de “importancia vital para nuestra seguridad, que nos afecta de manera muy directa”. Por eso, ha llamado a actuar sobre las consecuencias, pero también sobre las causas. “A corto plazo hay que proteger a los civiles y evitar que el conflicto escale. Entre tanto, en el medio plazo tenemos que implicarnos con todo nuestro capital para construir las bases para una paz justa y duradera, que pasa por la solución de los dos Estados, Israel y Palestina”, ha vuelto a exigir.

Guardar

Nuevo