Qué es Combat 18, la banda terrorista de neonazis que apuesta por la lucha armada contra inmigrantes y homosexuales

La Policía Nacional ha descabezado su ramificación en España con la detención de 16 personas

Guardar
Armas cortas y una bandera
Armas cortas y una bandera de Combat 18 en una imagen de archivo.

La operación Arno de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha puesto sobre la mesa por primera vez el nombre de la banda terrorista y supremacista Combat 18. Su propio nombre ya hace alusión a Adolf Hitler (el 1 por la letra A, la primera del abecedario, y el 8 por la H). Y es que se trata de una organización de alcance internacional y que había echado raíces en España, en concreto en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Málaga y Toledo.

Combat 18 ha sido considerada históricamente como el brazo armado de la organización de ultraderecha Blood and Honour. Ambas nacieron en Reino Unido a finales del siglo pasado y se expandieron por varios países. En concreto, Combat 18 está considerada como banda terrorista en Canadá y Alemania tras consolidarse como un grupo que se dedicaba a agredir a minorías étnicas o personas de izquierdas.

Te puede interesar: Orden de desahucio para un hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años: “Quieren echarnos y vender la casa”

La Policía Nacional y los Mossos han descabezado la ramificación española de Combat 18 en España. Tras la operación que se saldó este martes con la detención de 16 personas, la Policía Nacional ha señalado que la actividad del grupo se centraba en “la realización de múltiples reuniones organizativas de captación continuada de militancia, merchandising para recaudación económica para financiar el grupo, intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes y actividad continuada de proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en Internet, en grupos de mensajería instantánea y en el plano físico”.

Los arrestados en nuestro país son 13 hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre 30 y 45 años. 11 de ellos fueron detenidos en distintas localidades de Cataluña, dos en Málaga y los tres restantes en los municipios de Arganda del Rey (Madrid), Ventas de San Julián (Toledo) y Lugo.

Te puede interesar: Juicio por el crimen del rapero Isaac: su asesino pide perdón a la familia y dice que fingía ser “malote”

Un proyecto neonazi

La Policía destaca que la ramificación española de Combat 18 “pretendía desplegar su proyecto neonazi en todo el Estado”. Además, la investigación ha podido acreditar las relaciones internacionales de los arrestados con miembros de otros países, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Durante sus tres décadas de historia, Combat 18 ha protagonizado numerosos y relevantes actos violentos, especialmente en Estados Unidos y algunos países europeos. Uno de ellos es el asesinado en 1998 de dos indigentes a los que mataron en Tampa (Florida). Otro crimen que se relaciona con la banda supremacista es el del político alemán Walter Lübcke, asesinado por el neonazi y miembro de Combat 18 Stephen Ernst.

No obstante, una de sus acciones más conocidas tuvo lugar en un partido de fútbol entre las selecciones de Irlanda e Inglaterra en 1995, un encuentro que se tuvo que cancelar porque miembros de Combat 18 lanzaron objetos contundentes al terreno de juego mientras realizaban el saludo nazi y gritaban proclamas contra el IRA.

Guardar