Pedro Sánchez acerca posturas con Yolanda Díaz al reforzar su posición sobre la defensa de Palestina como Estado

Ferraz guarda discreción sobre la exigencia de Sumar de incluir esta cuestión en las negociaciones para reeditar un gobierno de coalición, pero remarca que el líder socialista ha sido “clarísimo”

Guardar
Pedro Sánchez junto a otros líderes europeos en Tirana (Albania). (Maltro Dibra/EFE/EPA)
Pedro Sánchez junto a otros líderes europeos en Tirana (Albania). (Maltro Dibra/EFE/EPA)

Lejos de las diferencias aireadas la semana pasada en relación al conflicto entre Israel y Hamás, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz afrontan una nueva semana acercando posturas tras el recrudecimiento del conflicto por los bombardeos de Israel en Gaza, que ha dejado ya al menos 3.000 palestinos muertos y 1.400 víctimas mortales israelíes. Y es que, el presidente del Gobierno en funciones reiteró este lunes ante otros líderes europeos que la única forma de resolver este conflicto es el “reconocimiento de dos Estados” para que “coexistir en paz y seguridad”.

Precisamente, el partido de la vicepresidenta segunda en funciones, en palabras de su portavoz, Ernest Urtasun, exigió horas antes incluir en la negociación con los socialistas para reeditar un gobierno de coalición progresista el reconocimiento del Estado palestino de forma unilateral e incondicional, sin esperar a que haya una posición común en la Unión Europea, tal como aparece en la proposición no de ley impulsada por el PSOE en 2014 y respaldada en el Congreso por 319 votos a favor (contó con el apoyo del PP).

Te puede interesar: Sumar exige a Pedro Sánchez que reconozca el Estado palestino

En el PSOE, la discreción ordenada en Ferraz en torno a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez también abarca opinar sobre esta exigencia de los de Yolanda Díaz. No obstante, fuentes de la cúpula del partido recuerdan que su secretario general ha sido “clarísimo” en relación a este asunto: el PSOE defiende el reconocimiento de Palestina como un Estado.

El propio Sánchez proclamó el pasado sábado en un mitin en Mérida que “este conflicto que tanto sufrimiento, tanta zozobra y tanta inestabilidad está generando en la región y en el mundo, solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”.

Te puede interesar: Moncloa afea a Sumar falta de prudencia por su postura sobre los ataques de Hamas a Israel

Asimismo, ese mismo día, Sánchez denunció el “ataque indiscriminado a civiles inocentes en Gaza”. A través de una carta publicada como presidente de la Internacional Socialista (IS) en la web de la organización, un puesto que ostenta desde noviembre del año pasado, el líder del Ejecutivo en funciones no solo puso el foco en el derecho de Israel “a defenderse ante este ataque terrorista desde el respeto al derecho internacional”, como había advertido en reiteradas ocasiones desde la incursión de Hamás el pasado 6 de octubre.

El PSOE prioriza una “acción coordinada” de la UE

Y es que, Sánchez fue más allá en sus declaraciones y mostró en público su “extrema preocupación” por “el drama humanitario que estamos viendo en Gaza, el ataque indiscriminado a civiles inocentes, la huida de miles de personas en busca de refugio”. Por ello, se sumó al llamamiento realizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que Israel respete el derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra. “Y apelo al restablecimiento de los suministros y el acceso a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”, añadió Sánchez en la carta.

En este contexto, el presidente del Gobierno en funciones aprovechó este lunes su intervención en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales para reforzar su postura. “La única forma de resolver definitivamente el conflicto es el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad”, señaló.

Desde Tirana (Albania), Sánchez se refirió a la actual coyuntura internacional, reiterando su condena al ataque de Hamás contra Israel, así como su “legítimo derecho” a defenderse “dentro del respeto del derecho internacional y humanitario”. Ante los principales líderes de la Unión Europea, el presidente español reclamó tanto la protección de los civiles como el acceso de la ayuda internacional a los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, posan a su llegada para reunirse en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, posan a su llegada para reunirse en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)

Por tanto, PSOE y Sumar acercan posturas en torno a este conflicto, al enfatizar en el derecho de Palestina a ser reconocido como Estado, pero los socialistas destacan que la proposición no de ley aprobada en 2014 llama a “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.

En cualquier caso, en Sumar exigen al PSOE ir más allá de esta voluntad expresada. Así, Urtasun recordó que Suecia y Grecia ya han aprobado el reconocimiento del Estado palestino, por lo que España podría hacerlo sin esperar a que los Veintisiete acuerden una postura al respecto. “Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición”, ahondó el portavoz de Sumar.

Dentro del Ejecutivo de coalición en funciones, cuya ala minoritaria del Gobierno sigue estando representada por Unidas Podemos, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a exigir este lunes a Pedro Sánchez que pida juzgar en los tribunales internacionales a Israel como “autor de crímenes de guerra” por sus ataques a Gaza.

Guardar