Las últimas declaraciones de Aitana Bonmatí no han pasado desapercibidas. La campeona del mundo, candidata a hacerse con el próximo Balón de Oro, protagonizó la nueva entrega de Salvados, durante la que ahondó en las reivindicaciones del fútbol femenino español. Entre sus frases, destacó una dirigida a los componentes de la selección española masculina: “No esperaba mayor apoyo. Cada uno es consciente de lo que hace y lo que no hace”.
El primero en contestar a la jugadora del FC Barcelona, a propósito del caso Rubiales, fue Dani Carvajal. “No sé, la verdad que no sé a qué se puede referir de apoyar más o no apoyar. Al final, ha pasado lo que ha pasado, ellas están reestructurando lo que ellas creen o no se sienten cómodas dentro de su entorno en la Federación. Están reestructurando o intentando reestructurar todo el staff, marketing, comunicación, etcétera. Nosotros, pues bueno, nos centramos en lo que nos toca, en ganar y seguir a lo nuestro”, reconoció el defensa del Real Madrid este domingo, al término del partido de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Noruega en Oslo.
Te puede interesar: Una exjugadora de la selección española carga contra Vilda y su padre
Horas más tarde, ha llegado una respuesta más para Bonmatí por parte de uno de sus homólogos masculinos. En este caso, ha sido el primer portador del brazalete de capitán, Álvaro Morata, quien ha sido cuestionado al respecto de las dudas de la futbolista catalana sobre la solidaridad de los compañeros de elástica nacional con su causa.
Morata y la falta de apoyo que critica Aitana Bonmatí
Durante la presentación del Torneo Benéfico de Golf de su fundación, el delantero del Atlético de Madrid ha atendido a los medios. Valorando, entre otros asuntos, el escepticismo de Aitana Bonmatí con sus compañeros de profesión. “Si ella lo dice, es porque se siente así”, ha concedido primero Morata.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz
Después, ha roto una lanza en favor de la Roja varonil. “La selección masculina ayuda mucho a la femenina, no sólo son las cosas que salen, lo hace desde hace tiempo. Soy el capitán y el encargado de ver todas esas cosas, se lleva muchos años ayudando”, asegura. Para sentenciar: “Y si tienen alguna cosa que decirnos o en la que podemos ayudar, saben que estamos disponibles”.
El pasado 4 de septiembre, Morata fue el encargado de leer el comunicado con el que los chicos también se desmarcaron de Luis Rubiales, el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este fue el texto íntegro:
Una vez concentrados en Las Rozas, los jugadores de la Selección queremos subrayar varias cuestiones a propósito de los últimos acontecimientos que han perjudicado a la imagen del fútbol español:
— En primer lugar, queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sídney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito.
— Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa.
— Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.
— Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del fútbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante.