El mapa europeo de la jubilación deja situaciones y desembolsos de todo tipo. Los países del sur son más baratos para disfrutar de esta etapa vital, tienen una oferta de servicios más variada y mejores condiciones climatológicas, con buen tiempo durante casi todo el año. La edad de jubilación, por ejemplo, suele ser más baja en los países de la zona centro del continente, donde los trabajadores pueden abandonar antes el mercado laboral. El acceso al retiro es uno de los temas que más preocupa a la población en términos generales, por eso, ante un escenario tan incierto, surgen siempre multitud de dudas. ¿Cuál es el país con el mejor sistema de pensiones?
Los sistemas de pensiones cambian en función del territorio y de la situación socioeconómica de su población. En España, por ejemplo, estos subsidios son de carácter público y operan bajo cinco principios básicos, que son los de reparto, universalidad, proporcionalidad contributiva, suficiencia y gestión estatal. El organismo encargado de gestionar las prestaciones es la Seguridad Social y existe un fondo común para cubrir las necesidades básicas de todos los beneficiarios. El top tres mundial, sin embargo, lo ocupan otros países.
Te puede interesar: A Escrivá no le salen las cuentas con las pensiones: las personas que abandonarán el mercado laboral superan en un 40% a los nuevos trabajadores
La empresa Mercer, especializada en estrategia y talento a nivel global, elabora cada cierto tiempo un informe en el que detalla la situación de las pensiones de jubilación en las principales capitales del planeta —la muestra está formada por 47 países—. Los últimos datos reflejan la vuelta al trono de los países nórdicos y el éxito del sistema de pensiones en los Países Bajos. Los expertos a cargo del estudio suelen valorar más de 50 indicadores y organizan los resultados en base a tres categorías: adecuación, integridad y sostenibilidad.
¿Cuáles son los mejores sistemas de pensiones del mundo?
En términos generales, Países Bajos, Islandia y Dinamarca ocupan las tres primeras posiciones del ránking. Los expertos sostienen que la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno holandés han permitido disfrutar de un enfoque más individual y personalizado. La sólida base de activos y la fuerte regulación son dos de los indicadores que están detrás de este primer puesto. El sistema neerlandés combina además las pensiones públicas con los planes privados, que suelen cambiar en función de la carrera laboral. La mecánica del sistema islandés, por su parte, también comprende una partida básica estatal y otra complementaria, que está sujeta al volumen de ingresos de los beneficiarios.
El sistema español de pensiones es público y funciona mediante una técnica de reparto en la que las cotizaciones sociales de trabajadores y empresarios sirven para pagar los subsidios de los pensionistas. España ocupa en este informe la posición número 26, es decir, se queda en la mitad de la tabla. Los expertos defienden que, para mejorar este resultado, tendrían que ampliar los subsidios para las personas más vulnerables y retrasar la edad ordinaria de jubilación, aprovechando el aumento de la esperanza de vida.
Además, el estudio pone el foco en un tercer aspecto, que son los trabajadores por cuenta ajena, es decir, los autónomos. La clave está en ampliar también su cobertura en los planes de pensiones y aumentar en consecuencia el nivel de cotizaciones. España se sitúa, en estos momentos, a más de 20 puntos de los tres países que lideran el ránking. El valor del índice español bajó ligeramente en el último año, aunque solo dos décimas.