El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el comunicado de Israel contra el Gobierno acusándole de alinearse con el terrorismo de Hamas: “Cuando un país está en shock como está Israel, lo peor que podemos hacer es entrar en un conflicto diplomático con ese país. Creo también que el comunicado de la Embajada de Israel podría ser un poco más atinado”, ha dicho Feijóo en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas en el Ateneo de Madrid.
Ha lamentado que España tenga un conflicto diplomático con Israel, por lo que cree que el presidente, Pedro Sánchez, debería poner orden en el seno del Ejecutivo, pese a que los votos de Sumar y de Podemos sean determinantes para que siga en La Moncloa. Ha aseverado que las consecuencias recaen sobre el prestigio internacional de España, que pierde protagonismo en la comunidad internacional. “No es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento. Y, lamentablemente, ya lo tenemos”, ha sentenciado.
Te puede interesar: Sánchez acerca posturas con Díaz al reforzar su defensa sobre Palestina como Estado
El ministerio de Exteriores rechazó “tajantemente” las “falsedades vertidas” en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros. “Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España”, señaló tras las críticas de la Embajada de Israel en España, que este miércoles ha vuelto a reiterar. La portavoz israelí en Madrid, Tal Itzhakov, ha reiterado que lamenta cómo se expresan “algunos ministros” del Gobierno y que entiende que la postura de España sobre la guerra entre Israel y Hamás es la del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha precisado.
“No es una guerra en contra de los palestinos, al contrario, los ciudadanos de Gaza son las primeras víctimas de la organización terrorista Hamás”, ha recalcado Itzhakov.
El conflicto diplomático
El jefe de la oposición, que a última hora de este lunes criticó que cada vez que España tenía que pronunciarse sobre política internacional, el Gobierno se rompía, ha ofrecido un discurso a primera hora de este martes en el Ateneo de Madrid en el que ha evitado hacer una valoración sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Sin embargo, a la salida del acto, ha respondido a los periodistas lamentando el conflicto diplomático con Israel, pero sin obviar que la Embajada no ha atinado con su comunicado.
Te puede interesar: El PP busca dividir al Gobierno de coalición por su postura sobre Israel y estudia llevar el debate al Congreso
Ha advertido de que Israel está “en shock”, por lo que no es el momento de tener este conflicto. Con todo, ha cargado contra la “ruptura” y el “lío político” que permanece en el seno del Gobierno (entre la parte socialista y la de Podemos) de forma notoria y “grosera”, y ha afeado la “equidistancia” cuando un país es atacado por una organización terrorista.
blockquote class="twitter-tweet">El 23J los españoles eligieron centralidad, no extremismo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 17, 2023
Pedro Sánchez pretende ser presidente del Gobierno dispuesto a que dé luz verde un fugado de la Justicia y quienes quieren acabar con nuestro país.
No todo vale. pic.twitter.com/pQftV4JkPQ
Durante su intervención en el foro Metafuturo, ha asegurado que la situación económica en España no es buena y ha rechazado los “cisnes negros” para justificarla. También ha utilizado la metáfora marinera, muy utilizada por el dirigente gallego, para censurar los cambios de opinión del capitán del barco, Pedro Sánchez, que con una tripulación “dividida” no puede llegar a “buen puerto”. “Un Estado no puede tener éxito si su gobernabilidad se sustenta en aquellos que quieren acabar con él. Imagínense poner al timón a aquellos cuya pretensión pública y notoria es hundir el barco”, ha sentenciado.
“La aritmética no puede sustituir la ética”, ha agregado el líder de la oposición, en un discurso en el que ha acusado al presidente de blanquear el brazo político de ETA, en alusión a Bildu y de entregar amnistías a personas fugadas de la Justicia, refiriéndose a Carles Puigdemont. Feijóo ha opinado que la amnistía, la autodeterminación y hacer “desiguales” a los españoles son asuntos que no tienen que ver con el futuro, sino con pasados “que hemos superado”. “Sería bueno no regresar al pasado porque nos va a costar el futuro”, ha advertido.