El Partido Animalista PACMA ha denunciado al Zoo de La Magdalena y al Ayuntamiento de Santander ante la Fiscalía de Cantabria al calificar de “insostenible y deplorable” la situación que lleva años produciéndose en el recinto, que es de propiedad pública y lo gestiona directamente el consistorio. La formación política sostiene que las instalaciones están actualmente en “condiciones de inhabitabilidad” para las especies residentes en el zoológico y que en algunos casos los animales tienen una salud “considerablemente deteriorada”.
PACMA afirma en un comunicado que se ha producido una “omisión flagrante en el cuidado y bienestar delos animales”, lo que ha dado lugar a una “sucesión de muertes sospechosas”. Entre los casos más destacados se encuentran los de dos leones marinos que fallecieron en un lapso de tiempo de dos meses, al igual que el de una foca “aparentemente moribunda” con su cuerpo cubierto de verdín y cuyo desenlace se desconoce.
Te puede interesar: Ser agricultora y dueña de un negocio en un mundo de hombres: “Aún me preguntan por el jefe o piden hablar con mi marido”
“Llevábamos años recibiendo comentarios de gente que ha visitado el zoo alertando de que los animales no estaban en las mejores condiciones y hace poco recibimos las imágenes de un león marino muerto en las instalaciones. No sabemos cómo se les ha podido pasado por alto retirar el cadáver de un animal de esas proporciones”, dice Yolanda Morales, portavoz de PACMA, a Infobae España, que asegura que estos hechos han sido objeto de denuncias tanto por parte de particulares como públicamente al Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.
Asimismo, el partido ha documentado el mal estado del agua estancada, la falta de depuración en el área de los leones marinos, y otras irregularidades que afectan directamente a la salud de los animales.
Te puede interesar: Expertos desmienten que la nueva ley de bienestar animal pueda provocar un aumento del abandono de mascotas: “Es alarmismo”
La formación política asegura haber tenido conocimiento de una inspección realizada en mayo de 2020 por agentes de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la cual se constató la presencia de un cadáver de león marino macho en el recinto, representando un riesgo infeccioso para otros cohabitantes.
Convertir zoológicos en centros de recuperación
PACMA lamenta que a pesar de los informes y denuncias, el estado de los animales no haya mejorado y teme que las muertes continúen si no se toman medidas urgentes. Por todo ello, el partido solicita a la Fiscalía de la región que analice la denuncia interpuesta y se practiquen las diligencias necesarias, al tratarse de un presunto ilícito penal y se remita el caso al tribunal competente.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los animales del zoológico han sido criados en cautividad y, por lo tanto, no pueden retornar a espacios naturales, el partido reclama que “al menos estén en las mejores condiciones posibles”. No obstante, PACMA aboga por convertir todos los zoológicos en centros de recuperación de especies, manteniendo las instalaciones y los puestos de trabajo, pero que “dejen de funcionar como negocio y dejen de lucrarse con la compra venta de animales para ser expuestos”, concluye Morales.