El PP sigue dando pasos para exponer que el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos está dividido por su condena a Hamas. Tras pedir la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para fijar la posición de España al respecto, ahora se plantea registrar alguna iniciativa para su debate en el Congreso de los Diputados, según fuentes de Génova. Y es que los populares defienden que los cinco ministros de la parte morada, entre ellos Yolanda Díaz o Ione Belarra, no consideran que Hamas sea una organización terrorista, no son contundentes en sus condenas e incluso algunos “justifican” sus ataques a Israel.
Lo cierto es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha condenado con rotundidad los ataques de Hamas, una organización que los socialistas reconocen como terrorista; por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha condenado la violencia contra la población civil “venga de donde venga”, mientras que su portavoz, Ernest Urtasun, sí lo hizo específicamente contra los ataques de Hamas, al tiempo que señaló a Israel como culpable del conflicto actual, con cerca de 3.000 palestinos muertos y 1.500 israelíes. Pero con quien cargan con más dureza es contra la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha acudido a manifestaciones contra el “genocidio planificado en Gaza” por parte de Israel y en apoyo a Palestina.
Te puede interesar: Sumar exige a Sánchez que reconozca el Estado palestino y Podemos que lleve a Netanyahu a la Corte Penal
El PP ve una anomalía que haya debates abiertos, matices y posiciones divergentes dentro del Gobierno sobre la consideración de Hamas como una organización terrorista, pero defienden que tanto Israel como Palestina tienen “derecho a existir”. Rechazan la petición de Podemos de llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional, pero no se atreven a hablar de una solución para este “conflicto en Oriente Medio” por su complejidad. En este sentido, guardan ciertas contrariedades en su discurso: por una parte, aseguran que Hamas ha atacado a un Estado, Israel, pero también hablan del derecho de Palestina de ser reconocido como Estado y de que se han vulnerado los derechos humanos en “todas las direcciones”. El tema se le complica también al Partido Popular, que aboga por poner el foco en Hamas y sus ataques terroristas, pero pasa de puntillas por el conflicto en la zona y los ataques en Gaza.
Por ello, se plantan en tomar una posición a favor de la “legalidad, los derechos humanos y la escrupulosa protección de los civiles”. Y aprovechan para vincularse a la declaración que saldrá a la luz tras la reunión de los líderes de la Unión Europea para fijar una posición común sobre Hamas e Israel que, según ha avanzado el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, será en solidaridad con Israel, pero respetando el derecho internacional y la protección a la población civil.
Nothing justifies Hamas’ brutal terrorist attacks against Israel. We stand in full solidarity with the people of Israel.
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 14, 2023
Israel has the right to defend itself in full compliance with international law.
The unfolding tragedy has many consequences for Europe. That is why I am…
Te puede interesar: Feijóo asegura que España vive una anomalía con Pedro Sánchez: “Los nacionalismos nos llevan a la situación de los Balcanes”
El PSOE y el PP se posicionaron en 2014
El 19 de noviembre de 2014, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa con el apoyo de todos los grupos para reconocer Palestina como Estado. El Partido Popular presentó una enmienda transaccional, que también fue aprobada, en la que aseguraba que el reconocimiento debía ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes para garantizar “la paz y la seguridad” para Palestina e Israel, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.
En la iniciativa, todos los firmantes, incluido el PP, aseguraban que la solución al conflicto tenía que pasar por la coexistencia de ambos, aunque teniendo en cuenta las preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel. Abogaban porque el reconocimiento de Palestina fuese tratado en el seno de la Unión Europea. Según los populares, España era entonces un actor relevante en política y reconocido como “mediador”, pero desde hace un tiempo, el Gobierno se “rompe y choca” en cualquier cuestión relevante sobre política internacional
Nueve años más tarde, los populares ya no tienen tan claro que el reconocimiento de Palestina sea una solución al conflicto porque se han “sucedido muchos capítulos”, y aseguran que Gaza no es un territorio “ocupado”, sino “autónomo”.