Bruselas vivió una tarde para el olvido este lunes, cuando un hombre armado sembró el pánico en el centro de la ciudad al abatir a tiros a dos ciudadanos suecos. En un suceso que acabó tildado de ataque terrorista, varios testigos de lo ocurrido aseguraron que el autor de los disparos gritó “Alá es grande” mientras los efectuaba. Este martes, el sospechoso, identificado como Abdesalem Lassoued y de 45 años, ha sido abatido en una cafetería del barrio de Schaerbeek. Una de las personas a las que asesinó llevaba la camiseta de la selección sueca, que jugaba un encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 en la capital belga ante el combinado local.
El partido fue suspendido al descanso: cuando los futbolistas de Suecia conocieron la noticia, se negaron a continuar jugando, en una decisión apoyada por sus homólogos belgas. Con un 1-1 en el marcador y casi 40.000 espectadores en las gradas del estadio Rey Balduino, el deporte pasó a ser lo de menos ante la situación que se vivía en otro punto de Bruselas. Tuvieron que pasar casi dos horas y media para que el recinto, a eso de las 0:00 horas, pudiese ser desalojado casi por completo.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz desde Wimbledon
Una de las personas que se encontraba en el Rey Balduino cuando todo ocurrió fue Fredrik Ljungberg. El exjugador, toda una leyenda del balompié sueco, estaba a pie de campo como analista televisivo, y quedó tan impactado por el incidente como el resto de sus compatriotas. Así lo aclaró en unas declaraciones en las que revivió cómo se afrontó la tragedia desde dentro.
Ljunberg, destrozado por el ataque terrorista en Bruselas
“Cuando me enteré de la noticia, hablé primero con mis compañeros y luego con los jugadores belgas. Inmediatamente, hubo una gran solidaridad en el vestuario belga. Emocionalmente, era imposible seguir jugando”, reconoció Ljungberg a Fotbollskanalen. “Esto es terrible. La idea de que te maten por la calle con una camiseta sueca… Desafortunadamente, en todas partes de la sociedad se ven personas con armas. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las víctimas en nombre de los jugadores”, expresó, además.
Te puede interesar: ¿Volverá Jenni Hermoso a la convocatoria de la selección española?
Ljungberg también contó cómo se enteró la delegación sueca. “Hemos oído que los suecos han sido asesinados. Realmente no sabíamos qué había pasado. No sabíamos si habían sido capturados. Los jugadores decidieron no jugar más. Había 700 compatriotas aquí y deben estar a salvo. La policía dijo que estar en el estadio es lo más seguro”, reveló.
“Y probablemente lo peor aún está por llegar… Oremos por las víctimas y las personas gravemente influenciadas por la enseñanza errónea de una religión. Que Dios les ayude a encontrar el camino correcto. #BelgiumForever”, sentenció el en sus tiempos talentoso centrocampista.
Fredrik Ljungberg pasó al estrellato internacional, sobre todo, por su etapa en el Arsenal (1998-2007). En el conjunto londinense se hizo un nombre considerable en el panorama futbolístico mundial, convirtiéndose en insustituible. Igualmente, lo fue con Suecia, para la que marcó 14 goles en 80 partidos, disputando los Mundiales de 2002 y 2006 y las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008. Sus otros clubes fueron el Halmstads sueco, el West Ham inglés, Seattle Sounders y Chicago Fire en la liga estadounidense, el Celtic de Glasgow escocés, el Cádiz en España y el Mumbai City en India. Por otro lado, dirigió al Arsenal como entrenador durante seis partidos en 2019.