El complicado estado de salud de Bruce Willis: “Incapaz de comunicar”, según el guionista y director Glenn Gordon Caron

El creador de la serie ‘Luz de luna’ con la que Willis se hizo popular ha actualizado la situación del actor

Guardar
Bruce Willis protagoniza película "En el lugar equivocado". (Netflix)
Bruce Willis protagoniza película "En el lugar equivocado". (Netflix)

A lo largo de los años hemos visto a Bruce Willis pasar por todo tipo de siuaciones complicadas, desde Jungla de cristal a Doce monos, y en todas ellas salir airoso. El actor se ha caracterizado por ser uno de los tipos más duros del cine contemporáneo, acostumbrado a participar en proyectos de lo más ambiciosos y que en muchas ocasiones lo llevban al límite. Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que el actor se ha visto envuelto en la situación más difícil que ha vivido nunca, y lo ha hecho fuera de cámaras. Willis se enfrenta desde hace unos meses a una dura enfermedad, y los últimos reportes de amigos suyos están lejos de ser optimistas.

Hace un tiempo conocimos prácticamente de la noche a la mañana que Bruce Willis padecía afasia, una enfermedad que provoca un trastorno en el lenguaje y que puede llegar a impedir comunicarse a las personas que la padecen, como es el caso de Willis. Su situación ha ido empeorando con el tiempo desde que su familia tuviese que anunciar de repente su retirada de la actuación. En febrero de este mismo año supimos que la condición del actor de El sexto sentido era concretamente la demencia frontotemporal, una enfermedad que afecta a los lóbulos frontales del cerebro y que dificulta en gran medida la comunicación. Dado que no tiene cura como tal, el actor se retiró para poder comenzar el tratamiento, y no ha sido hasta ahora que hemos podido conocer la evolución de mano de uno de sus amigos más cercanos.

Te puede interesar: Muere el actor Jesús Guzmán, el mítico cartero de ‘Crónicas de un pueblo’

Glenn Gordon Caron, guionista y buen amigo de Willis, ha sido quien ha revelado en gran medida el estado de la enfermedad del actor, aprovechando por otro lado el reestreno de la serie que creó y por la que Willis comenzó a hacerse famoso, Luz de luna. “Sé que está contento de que la serie vaya a estar disponible aunque no pueda decirlo”, comentaba Caron. Si bien se ha reunido con el actor menos de lo que le gustaría, el guionista y director describe a Willis en un estado actual de incomunicación y de no ser capaz de comunicarse de forma totalmente verbal: “Es una persona extraordinaria. Lo que hace que su enfermedad sea tan sorprendente es que si alguna vez has pasado tiempo con Bruce Willis, no hay nadie que tuviera más alegría de vivir que él. Amaba la vida y... adoraba levantarse cada mañana e intentar vivirla al máximo”, explicaba Caron.

“Sigue siendo Bruce”

A pesar de la preocupante actualización en cuanto a las facultades de Bruce Willis, Caron hacía un llamamiento a la calma y recalcaba que ante todo sigue siendo la misma persona. “Creo que en los primeros tres minutos ya sabe quién soy. No es totalmente verbal; solía ser un lector voraz -no quería que nadie lo supiera- y ahora no lee. Ya no dispone de todas esas habilidades lingüísticas y, sin embargo, sigue siendo Bruce”, explicaba el creador de Luz de luna.

Te puede interesar: La última película de Bruce Willis antes de retirarse debido a la demencia frontotemporal

Las dos últimas películas de Bruce Willis fueron estrenadas este mismo último año, Detective Knight: Última misión-que está disponible en Movistar+- y Assasin, aunque su legado va mucho más allá, con grandes películas en los años 90 y convertido ya en todo un héroe de acción con el cambio de siglo. Paradójicamente, el estreno de Luz de luna en Hulu servirá también para recordarnos o dar a tantos otros a conocer las grandes virtudes de Willis para la comedia, con esa maravillosa pareja que formaba junto a Cybill Sheperd y tantos momentos de ternura y diversión dieron en televisión.

Guardar