El 33% de personas en situación de pobreza en España tienen empleo

En 2022, casi la mitad de la población española tuvo problemas para llegar a fin de mes

Repartidor de Glovo. (Reuters/Albert Gea)

Este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) ha publicado su XIII Informe sobre El Estado de la Pobreza en España y ha concluido que en España hay doce millones de personas que están en situación de pobreza, cuatro millones de ellos en pobreza severa.

El estudio se basa en datos de pobreza en España y sus regiones autónomas e indica que el costo de la vivienda, la diferencia de género y el apoyo insuficiente a las familias con hijos son factores clave en la generación de pobreza en España. Aunque los datos totales se han reducido respecto a 2022, según el estudio, cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda son pobres (79,1%).

Te puede interesar: Ser agricultora y dueña de un negocio en un mundo de hombres: “Aún me preguntan por el jefe o piden hablar con mi marido”

Read more!

De hecho, uno de los datos más destacados de este informe lo ha transmitido Carlos Susías, presidente de la organización en España, durante la presentación en el Congreso de los Diputados: “Un 33% de personas en situación de pobreza tienen empleo. Si queremos erradicar la pobreza y actuar, no debemos de confundir medidas que palían la pobreza con las políticas que erradican la pobreza”, ha asegurado Susías, que también demanda un pacto de Estado para erradicar la pobreza en el país durante la próxima legislatura.

El estado de la pobreza en España

En cuanto a la desigualdad de género, el informe confirma que es un problema histórico y estructural que requiere enfoques específicos, dadas las mayores tasas temporales de pobreza y exclusión social entre las mujeres. Asimismo, las políticas de recuperación no benefician por igual a hombres y mujeres: solo 61.000 mujeres han superado la pobreza desde 2015 en comparación con medio millón de hombres.

Te puede interesar: Orden de desahucio para un hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años: “Quieren echarnos y vender la casa”

La investigación también señala que las familias con hijos son las más vulnerables, con las tasas más altas de pobreza y exclusión. Casi 2,6 millones de niños y adolescentes en España están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Las familias monoparentales sufren de una manera desproporcionada, con el 49,2 % en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Pese a la mejora general de los indicadores de pobreza y exclusión social, el deterioro de algunos de ellos revela el impacto de las recientes crisis en las familias más vulnerables, asociadas al costo de la vivienda, los alimentos y la energía. En 2022, casi la mitad de la población española tuvo problemas para llegar a fin de mes y un tercio no pudo pagar al menos una semana de descanso al año. Además, el informe analiza el papel del estado en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas.

Los datos revelan que sin políticas de protección social y pensiones públicas, el número de personas en situación de pobreza se duplicaría, afectando a casi la mitad de la población. El informe también muestra una división significativa de España en dos mitades, con comunidades en el norte que generalmente tienen tasas más bajas de pobreza o exclusión social y aquellas en el sur que tienen cifras extraordinariamente altas. La EAPN-ES asegura que “es el momento” de proponer un Pacto Estatal de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que aborde entre otros temas la calidad del mercado laboral y el derecho de acceso y mantenimiento a una vivienda.

Read more!