Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en octubre: de CaixaBank a BBVA

Lo habitual es que las entidades realicen el abono el primer día del mes siguiente, pero la fecha exacta depende de cada una de las compañías

Guardar
Una persona en un cajero de CaixaBank. (Rober Solsona / Europa Press)
Una persona en un cajero de CaixaBank. (Rober Solsona / Europa Press)

El Gobierno de coalición puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace poco más de tres años, concretamente en mayo de 2020. Esta prestación económica nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que lo reciben, tanto si viven solas como si tienen responsabilidades familiares. La cuantía para un beneficiario individual es, actualmente, de 565,37 euros al mes, pero la cifra aumenta un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo integrante de cada unidad de convivencia. Este subsidio forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y pretende cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables.

Las personas con más de 23 años que no estén casadas ni formen parte de otra unidad de convivencia pueden solicitar este subsidio, igual que las víctimas de violencia de género y las personas sin hogar. Los beneficiarios, no obstante, tienen que cumplir con una serie de requisitos y no pueden superar ciertos niveles de ingresos. El importe, como se ha explicado anteriormente, es variable y se adapta a las necesidades de la persona solicitante. En España, más de dos millones de personas disfrutan cada mes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según datos del ministerio competente.

Te puede interesar: La fórmula para cobrar más dinero con el Ingreso Mínimo Vital y recibir un ‘plus’ cada mes

La Seguridad Social suele realizar el pago del Ingreso Mínimo Vital entre los días 1 y 4 de cada mes, por lo que, en este caso, el dinero no llegará a las entidades hasta noviembre. El modus operandi es el mismo que con las pensiones. Los bancos, como muestra de consideración hacia su clientela, adelantan esta operación y casi todas las compañías ingresan la cuantía antes de que termine el mes. La fecha, no obstante, depende de la entidad financiera en la que los beneficiarios tengan domiciliada la prestación.

Tabla del Ingreso Mínimo Vital en 2023: estas son las cuantías en función de la situación familiar

¿Cuándo paga el Ingreso Mínimo Vital cada banco?

La Seguridad Social abonará el Ingreso Mínimo Vital entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente, es decir, igual que ocurre con las pensiones, el pago se efectúa a mes vencido. En noviembre, el día 1 cae un miércoles, pero es festivo, por lo que se puede demorar unos días. Muchos bancos, sin embargo, adelantan el ingreso al día 24 o 25 del mes en curso, aunque otros prefieren esperar a pasar la página en el calendario. En este listado, se muestran las fechas aproximadas en las que cada entidad tiene previsto realizar el desembolso en octubre.

  • Banco Santander: a partir del 24 de octubre.
  • Bankinter: a partir del 24 de octubre.
  • CaixaBank: a partir del 24 de octubre.
  • Banco Sabadell: a partir del 25 de octubre.
  • BBVA: a partir del 25 de octubre.
  • Cajamar: a partir del 25 de octubre.
  • Ibercaja: a partir del 25 de octubre.
  • ING: a partir del 25 de octubre.
  • Kutxabank: a partir del 25 de octubre.
  • Abanca: a partir del 26 de octubre.
  • Globalcaja: a partir del 26 de octubre.
  • Unicaja Banco: a partir del 29 de octubre.
  • EVO Banco: a partir del 1 de noviembre.
  • Cajas Rurales: entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre —cae festivo—.

La clave para acceder a esta prestación de la Seguridad Social es saber como solicitarla y revisar los requisitos previos. Los potenciales beneficiarios no pueden superar ciertos niveles de renta, concretamente, sus ingresos tienen que estar por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se fija en los 810 euros. La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es variable y tiene en cuenta, además de la renta, la unidad de convivencia y la existencia de algún grado de discapacidad reconocido.

Guardar