Bob Pop critica la entrega del Premio Planeta a Sonsoles Ónega: “Es el Premio Atresmedia a la Trabajadora del Año”

El autor ha insinuado que el premio se ha quedado en casa, pues el Grupo Planeta es el accionista mayoritario de Atresmedia, conglomerado mediático en el que Sonsoles trabaja

El escritor Bob Pop
(Mauricio Retiz - El Terrat)
El escritor Bob Pop (Mauricio Retiz - El Terrat)

El Premio Planeta ha vuelto a situarse en el centro de la polémica y a generar suspicacias tras premiar, en su última edición, a Sonsoles Ónega, periodista recientemente fichada por Atresmedia, el conglomerado mediático cuyo mayor accionista es, precisamente, el Grupo Planeta.

La novela premiada con el Planeta se llama Las hijas de la criada, y se enmarca dentro del género histórico, entre Cuba y Galicia, y arranca a principios del siglo XX para contar la historia de una familia de empresarios. La escritora defendió que se trata de un relato de mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. Por eso terminó su discurso dedicándose el premio a las escritoras con hijos (ella tiene dos) y a los hijos de las escritoras.

La obra se presentó bajo el título Otoño sin ti y con el seudónimo de Gabriela Monte y parte del intercambio que tiene lugar en un pazo de dos bebés que han nacido al mismo tiempo y del mismo padre, aunque de diferentes mujeres.

La controversia ha entrado en otro plano cuando, este martes, Bob Pop (de nombre real Roberto Enríquez Higueras) y Àngels Barceló han criticado la decisión de los Planeta de otorgarle el galardón a la presentadora de Y ahora Sonsoles, el magacín de tarde que la periodista presenta en Antena 3 después de su fichaje por Atresmedia.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega con su Premio Planeta (EFE/Alejandro García)

“He visto que no te han dado el Premio Planeta... Yo pensaba ‘a ver, ¿no se ha presentado?’ Porque me ha extrañado mucho”, ha comenzado preguntando Barceló con ironía. “Por lo que sea. Es que el Planeta... da igual que te presentes. O sea, el Planeta te lo presentan, es una cosa que la gente tiene que entender. No es un premio al que uno opta, sino que el Planeta te dice ‘mira, preséntate que te vamos a dar un premio’”, explicaba a continuación Bob Pop.

¡Es una trabajadora del grupo, la trabajadora estrella del grupo! Entonces, pues, han dicho ‘jo, Sonsoles Ónega, qué guay que te vamos a dar el Premio Planeta’. Ten en cuenta que eso es como si te damos un plus de productividad en la empresa”, ha sentenciado el autor de Días Simétricos en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, del que es colaborador y que presenta Barceló.

Bob Pop ha comentado que deberían llamar al galardón “Premio Atresmedia a Trabajadora del Año”. “Yo no tengo ningún interés en ganar el Premio Planeta, en un millón de euros tengo mogollón de interés, pero el Premio Planeta es que me parece otra cosa, no es un premio literario, es un premio empresarial. (...) Lo increíble es que el mundo de la cultura le siga dando bola”, sentenciaba el crítico.

Sonsoles Ónega publicó su primera novela en 2004, titulada Calle Habana, esquina Obispo a la que seguiría Donde Dios no estuvo, centrada en el 11-M, y su última obra hasta el momento, la más vendida y coincidiendo con auge de esplendor televisivo, fue Después del amor, ambientada en la II República, y que ya ganó otro de los premios de la casa, el Fernando Lara en 2017.