El Senado va a presenciar este jueves un debate sin precedentes: todos los presidentes autonómicos del PP, entre ellos Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, van a enfrentarse al de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en un debate sobre la amnistía en la Cámara Alta. Fuentes del PP han confirmado que todos sus presidentes autonómicos asistirán a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que han convocado ellos mismos con su mayoría absoluta en el Senado. No se espera la asistencia de ningún miembro del Gobierno ni del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, lo que, sin duda, nadie se esperaba, era la presencia de Aragonès.
“No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre amnistía cuando ellos han sido unos de los principales promotores de la represión política contra el independentismo”, ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Platja, en una rueda de prensa de la Generalitat. Así, Aragonès defenderá en la Cámara territorial tanto la amnistía como la autodeterminación, porque “de Catalunya habla Catalunya” y “nadie defenderá mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat, ha aseverado su portavoz.
Te puede interesar: Feijóo cree que el comunicado de la Embajada de Israel “podría ser más atinado” y pide a Sánchez una salida al conflicto diplomático
No ha querido valorar la asistencia de Aragonès la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, “creo que no hay que hacer una valoración del que asiste, sino del que se ausenta, que es el Gobierno en funciones”, ha apuntado. Para el PP, esto es una “falta de respeto a las instituciones”, un “desprecio” institucional y una nueva “anomalía de las democracias”. “Que un Gobierno en funciones no acuda a la llamada del Senado a comparecer, donde han confirmado su asistencia la mayoría de las comunidades, nos leva a una anomalía democrática”, ha sentenciado.
También ha afeado la ausencia de los presidentes autonómicos del PSOE, un “reflejo”, según Gamarra, de su “sumisión” a Pedro Sánchez y de que deben estar en silencio y no defender la “igualdad” de los españoles en sus comunidades autónomas.
Te puede interesar: Las CCAA dejarán de ingresar 2.051 millones por bajar impuestos en 2024 tras la llegada del PP a sus gobiernos
El Gobierno no acudirá al Senado
La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha aclarado que ningún miembro del Gobierno acudirá a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, al entender que el PP “instrumentaliza” este importante órgano de la Cámara Alta.
En este sentido, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de reducir esta comisión “a una simple tarea de contribución a la crispación en la que está asentado”, en lugar de utilizar este órgano para debatir “de cosas que tienen incidencia en el Estado autonómico”, como la educación y la sanidad públicas o la atención a las personas mayores en centros y residencias de competencia autonómica.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha pedido a Feijóo que se “calme”. “Entiendo que el candidato frustrado tenga que aprender a gestionar su frustración y a calmarse porque el comodín de la crispación no funciona”.