El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha avalado la eventual ley de amnistía a los encausados por el procés, una medida que el PSOE negocia con la máxima discrecionalidad con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, para la que todavía no hay fecha (el plazo límite es el 27 de noviembre). “Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia por el interés general”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero para explicar la defensa que hace ahora el líder del PSOE sobre una iniciativa que antes del 23-J descartaba.
Quien fuera secretario general del PSOE ha salido en defensa de Pedro Sánchez, de quien ha destacado su “valentía” para encontrar “un nuevo camino de reencuentro en Cataluña”. Así, en alusión a la amnistía, Zapatero la ha defendido como una medida “excepcional”, aunque ha alertado de que esta debe estar “motivada, justificada y amparada adecuadamente”.
Te puede interesar: Feijóo asegura que España vive una anomalía con Pedro Sánchez: “Los nacionalismos nos llevan a la situación de los Balcanes”
Como hiciera durante la campaña de las elecciones generales, el expresidente ha entrado en escena y ha servido una vez más de altavoz para defender en público los postulados de la cúpula nacional del partido. Este ha opinado que la amnistía es una medida que cabe en nuestro “ordenamiento jurídico” y de la que España no debe “renunciar” ante una “eventualidad”, como la que que vivió Cataluña en octubre de 2017 con la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación.
Defensa de la amnistía como medida “excepcional”
También, ha recordado que la amnistía es una medida “de la que disponen todas las democracias homologables” a la española y a la que no ha renunciado “ningún país occidental”, ya que ha habido “decenas” de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al cambio de postura de Sánchez sobre esta medida, el expresidente del Gobierno ha añadido que éste rechazó la amnistía que en su día planteaban los partidos independentistas.
Te puede interesar: Sánchez intensifica las negociaciones y busca estabilidad en medio de una calma tensa para sacar adelante la investidura
“Tengo un apoyo decidido al compromiso y la valentía del presidente del Gobierno, que está dispuesto a afrontar esta investidura para que, si sale bien, sirva también para encontrar nueva mirada y un nuevo camino de reencuentro en Cataluña”, ha señalado para justificar que la medida de gracia no solo sirve para obtener la investidura del secretario general socialista, pues hay que abordar “temas latentes como el conflicto de Cataluña”, que comenzó en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la reforma del Estatuto.
Es un hecho que Feijóo fracasó en su investidura.
— PSOE (@PSOE) October 16, 2023
Ahora el PSOE tiene que presentar un programa político que obtenga la confianza de la Cámara y que permita a España seguir avanzando.
José Luis Rodríguez Zapatero en @MasDeUno pic.twitter.com/z12DLsWUpd
En el caso de la investidura de Sánchez, al no tener este mayoría absoluta por sí solo, se suma la complejidad de presentar un “programa de programas” sumando las peticiones y propuestas de otras fuerzas políticas. “Entender que es compatible con tu proyecto político y someterlo a la Cámara”, ha señalado para enmarcar las circunstancias en el contexto de las negociaciones.
También, ha lanzado un recado contra parte de la vieja guardia del PSOE, encabezada por el expresidente Felipe González, muy reacia a la política de pactos con los partidos independentistas. En esencia, Zapatero ha subrayado su sorpresa por “algunos pronunciamientos” en contra de la amnistía. Aunque ha recordado que hay “cinco partidos políticos que piden o apoyan la amnistía” y que el PSOE “tiene que evaluar si es compatible con su visión de lo que hay que hacer en España”, Zapatero ha dado su opinión: “Si la autodeterminación no es compatible con nuestro programa, la amnistía sí”.