Sumar exige a Pedro Sánchez que reconozca el Estado palestino y Podemos que lleve a Netanyahu a la Corte Penal Internacional

Los de Yolanda Díaz piden al presidente en funciones que inste a Europa a la suspensión del acuerdo comercial con Israel. Podemos reclama que La Haya juzgue por crímenes de guerra a Netanyahu y también a Hamás

Guardar
Ernest Urtasun y Marta Lois,
Ernest Urtasun y Marta Lois, portavoces de Sumar, en la rueda de prensa de este lunes

El conflicto entre Israel y Palestina está empezando a tensar las relaciones del PSOE con sus principales socios políticos: Sumar (futuro aliado de coalición) y Podemos (vigente socio en el Gobierno en funciones). Los de Yolanda Díaz, por ejemplo, han exigido este lunes que el futuro acuerdo para formar Ejecutivo con los socialistas incluya el reconocimiento del Estado palestino. Se trata de un documento político que incluye “la cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que debe hacerse de forma unilateral, incondicional y urgente como contribución esencial a la paz. Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición”.

Sumar, además, presentará este lunes una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno en funciones inste a la Unión Europea a la “suspensión” del acuerdo comercial con Israel, “a la luz de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario y de derechos humanos de su Gobierno”, y a revisar los fondos que Israel recibe de la UE “para garantizar que no se destinan a la política de asentamientos ilegales o políticas de seguridad que vulneran los derechos humanos”. En el texto, Sumar también apuesta por exigir a los 27 “la suspensión de la venta de armas a Israel” y “apoyar los procesos de rendición de cuentas internacionales, incluyendo los nuevos que se deriven y los ya existentes ante la Corte Penal Internacional”. Una petición que incluiría los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos.

Te puede interesar: Sánchez intensifica las negociaciones y busca estabilidad en medio de una calma tensa para sacar adelante la investidura

Sumar ha recalcado de nuevo este lunes que condena por igual “los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás”, así como “los crímenes contra población civil cometidos por Israel”. Las PNL son declaraciones de carácter político y no vinculante, que solo persiguen forzar a las fuerzas políticas presentes en el Congreso a posicionarse ante determinadas cuestiones y que se aprueban por mayoría simple, con más síes que noes.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la investidura, solicitó el pasado sábado el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que el Congreso ya hizo por unanimidad en 2014, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy (PP) y se aprobó otra PNL que apenas tuvo recorrido. Por lo que en principio no habrá problemas en incluir la petición de Sumar en el acuerdo de Gobierno. Otra cosa son los términos de la nueva PNL. Sumar aspira a que el Congreso solicite la intervención del fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue las “potenciales violaciones” de los derechos humanos “habidas por todas las partes en el actual conflicto”. Es decir, que se investigue también a Israel y al Gobierno de Netanhayu. La PNL de Sumar defiende posiciones y críticas a Bruselas que difícilmente puede apoyar el PSOE.

Nuevo vídeo de Belarra

Podemos, por su parte, ha vuelto a recalcar este lunes lo que ya dijo el sábado en sus redes sociales. Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, ha publicado de nuevo este lunes un mensaje reclamando a Pedro Sánchez que pida juzgar en los tribunales internacionales a Israel como autor de crímenes de guerra por sus ataques a la franja de Gaza. En su declaración, subtitulada en inglés, Belarra se ha dirigido directamente al PSOE para solicitarle “que trabajemos juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Netanyahu, así como los cometidos por Hamás contra Israel”.

Sumar y Podemos estuvieron presentes este domingo en la manifestación de apoyo celebrada en Madrid a favor del pueblo palestino. El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló que Israel tiene que frenar “la limpieza étnica que está llevado a cabo en Gaza” y “los bombardeos contra civiles”, apostando por “la única solución viable” que incluye “el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino”. También arremetió contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isacc Herzog. Para el diputado de Sumar, la posición de ambas dirigentes ha sido “absolutamente vergonzante” mientras “se estaba masacrando a población civil”.

Guardar