El Premio Planeta ha vuelto a situarse en el centro de la polémica y a generar suspicacias tras premiar en su última edición a Sonsoles Ónega, periodista recientemente fichada por Atresmedia, perteneciente, precisamente, al Grupo Planeta.
Muy atrás quedaron los tiempos en los que Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Jesús Fernández Santo o Antonio Muñoz Molina alcanzaban esta distinción, la de mayor dotación económica en nuestro país, actualmente, un millón de euros. En los últimos años el galardón ha ido a parar a autores superventas o rostros mediáticos e, incluso, cuando se trataba de algún escritor de altura, la novela no solía estar a la altura del prestigio de su carrera, marcando una deriva más que cuestionable.
Te puede interesar: Sonsoles Ónega, ‘la reina de las tardes’ que se enfrenta a Ana Rosa Quintana: hija de un famoso periodista, madre coraje y amiga de Letizia
Hija de mito del periodismo de la Transición
Sonsoles Ónega es hija del veterano periodista Fernando Ónega, que comenzó su carrera como subdirector del diario falangista Arriba, jefe de prensa de la Guardia de Franco y posterior director de prensa de la Presidencia de Adolfo Suárez. De ahí pasaría a ser cabeza visible de las grandes cadenas de radio y televisión, alcanzando la notoriedad pública y el respeto periodístico.
Nació en 1977, poco después de que su padre escribiera el famoso discurso de Suárez para las elecciones generales que contenía el “puedo prometer y prometo”, convertido en símbolo de la Transición española.
Te puede interesar: La participación del Premio Planeta de 2023 rompe récords con 1.129 obras originales
Estudió periodismo en la Universidad CEU San Pablo, al igual que su hermana, Cristina Ónega, dos años mayor, también de carrera meteórica y que llegó a ser Jefa Nacional de los Informativos de RTVE. Comenzaría su andadura profesional en CNN+ para pasar a la cadena Cuatro y de ahí, a los servicios informativos de Telecinco, donde durante diez años ejerció como cronista parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Pero sería en 2018 cuando pasaría a convertirse en una cara visible de la cadena Telecinco, al encargarse de la presentación del programa Ya es mediodía. La hemos visto al frente también del reality La casa fuerte y el magazine Ya son las ocho.
¿Un Premio Planeta para deslegitimar a Ana Rosa Quintana?
Sin embargo, hace solo un año se despidió de Mediaset para pasar a convertirse en fichaje estrella con Y ahora Sonsoles de Atresmedia Televisión, compitiendo precisamente con el nuevo programa de Ana Rosa Quintana, TardeAR.
Sonsoles Ónega publicó su primera novela en 2004, titulada Calle Habana, esquina Obispo a la que seguiría Donde Dios no estuvo, centrada en el 11-M, y su última obra hasta el momento, la más vendida y coincidiendo con auge de esplendor televisivo, fue Después del amor, ambientada en la II República, y que ya ganó otro de los premios de la casa, el Fernando Lara en 2017.
La novela premiada con el Planeta se llama Las hijas de la criada, y se enmarca dentro del género histórico, entre Cuba y Galicia, y arranca a principios del siglo XX para contar la historia de una familia de empresarios. La escritora defendió que se trata de un relato de mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. Por eso terminó su discurso dedicándose el premio a las escritoras con hijos (ella tiene dos) y a los hijos de las escritoras.
La obra se presentó bajo el título Otoño sin ti y con el seudónimo de Gabriela Monte y parte del intercambio que tiene lugar en un pazo de dos bebés que han nacido al mismo tiempo y del mismo padre, aunque de diferentes mujeres.