Es habitual escuchar a grandes figuras del deporte femenino igualdad. La pelea en todas las disciplinas deportivas es cada vez más recurrente. También lo son las mejores y las apuestas que están haciendo cada vez más por el deporte femenino, aunque todavía distan de estar en igualdad de condiciones. En España, en concreto, saltó la alarma con el Caso Rubiales. Las jugadoras, no solo pidieron cambios en la Federación, sino también igualdad de condiciones respecto a sus homólogos. El convenio para unos y para otras es muy dispar. La última española en pronunciarse sobre esto fue Aitana Bonmatí, en el programa Salvados. “La desigualdad es obvia, pero nosotras no pedimos cobrar lo mismo que los hombres, porque no creemos que tenga que ser así, sino igualdad de condiciones y una apuesta. Ahora mismo, el Barça gana dinero con nosotras, por ejemplo”, señaló la jugadora del Barça.
Saliendo del territorio peninsular, del mundo del fútbol y poniendo la vista más allá de lo nacional, también existen estas protestas y reivindicaciones. De hecho, la tenista María Sharapova se pronunció sobre la disparidad económica entre los premios de la WTA y de la ATP. Lo hizo en el programa de televisión estadounidense Bloomberg Screentime junto al periodista Jason Kelly. “Esta semana, hay un torneo masculino en Shanghái (Masters 1.000) con un premio de 1.26 millones de dólares (1.2 millones de euros) para el ganador. En la misma semana, hay un torneo femenino en China (WTA 250) con un premio de 120.000 dólares (114.000 euros) para la ganadora”, comparó la extenista.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz desde Wimbledon: “Está mucho más tenso”
Se retiró en 2020, cansada de sus problemas con las lesiones. Fue ganadora de cinco Grand Slams (dos Roland Garros y un título en las otras tres citas) y llegó a embolsar durante su carrera casi 37 millones de euros en premio. Pese a esto, la rusa admitió que hay que hacer algo al respecto. En los majors el premio económico es el mismo, pero durante el resto de la temporada. “No sé si alguien está familiarizado con esos números, pero vas a un Grand Slam y celebramos que haya premios en metálicos iguales. Genial. Esos son los eventos más importantes con mayor atención, medios y expectación. Pero luego el resto de la gira, que son los otros ocho o nueve meses, está ahí. La disparidad es una locura y eso debe abordarse”, apuntó María.
Diferencias más allá de lo económico
En medio de esta reivindicación por la igualdad entre el deporte femenino y masculino, cabe destacar el delicado momento que protagonizó la organización del Madrid Open. 5 de mayo, día de cumpleaños de Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka. El español venció a Borna Coric y sopló las velas con una increíble tarta de tres pisos. La bielorrusa también tuvo su pastel, pero bastante más pequeño que el Alcaraz. Pronto las redes sociales comenzaron a hacer eco de esta disparidad, y hasta la propia tenista contestó algunos de estos tuits con caras tristes, a modo de ‘queja’ y, sobre todo, ‘decepcionada’. Fueron varias las tenistas que se pronunciaron al respecto ante esta desigualdad de trato.