Qué es el método del “hijo en apuros” que utilizan los estafadores para robar miles de euros a padres

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres personas por pertenecer a un grupo criminal que ha estafado 26.300 euros con esta estrategia

Guardar
Tipos de estafa a través de WhatsApp. (Infobae)
Tipos de estafa a través de WhatsApp. (Infobae)

Los estafadores encuentran formas muy ingeniosas de sacar el dinero a sus víctimas. Una de estas estrategias que han desarrollado con las nuevas tecnologías es la estafa del ‘hijo en apuros’, que consiste en que las víctimas reciben un mensaje, ya sea a través de WhatsApp o por medio de un sms, suplantando la identidad de sus hijas o hijos. Les piden dinero alegando una urgencia y les convencen alegando que son sus hijos, que han perdido el móvil, y contactan con el de algún amigo. En otras ocasiones les piden que hagan una transferencia bancaria a una cuenta porque ellos no pueden hacerla.

Esta estafa puede resultar muy evidente si la analizamos desde fuera, pero muchas personas caen en ella porque entra en juego el factor del miedo porque les haya ocurrido algo a los hijos.

Te puede interesar: La Policía alerta de las marcas que dejan los ladrones para localizar casas vacías

Detenidas tres personas por esta estafa

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres personas por pertenecer a un grupo criminal dedicado a estafar a personas con esta estrategia. Según han confirmado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el grupo habría perpetrado estafas económicas a sus víctimas por un valor aproximado a los 26.300 euros.

El cuerpo de seguridad ha detallado en un comunicado que las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación ‘Helpboy’. Seguían el mismo modus operandi: las víctimas recibían un mensaje de una persona que suplantaba la identidad de sus hijas o hijos. En el mensaje de texto, los acusados intentaban convencer a las víctimas de que sus hijos habían perdido el móvil y que por eso se ponían en contacto con ellos desde otro número. Esta situación ficticia la aprovechan para pedirles, de forma urgente, a los padres liquidez, produciéndose en el envío de dinero la estafa.

Te puede interesar: Alerta por el auge de las estafas en la reventa de entradas por Instagram: “Me he quedado sin concierto y sin dinero”

Los estafadores proponían a sus víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por problemas con la aplicación y por la falta de operatividad de sus terminales. Cuando la transferencia se había realizado, los acusados sacaban el dinero en efectivo de algún cajero automático. Entre los cajeros que han sido utilizados por este grupo estaban los de las entidades bancarias, los ubicados en supermercados y los operativos en los salones de juego de la provincia de Sevilla. El objetivo de los supuestos estafadores al sacar la cantidad en efectivo era evitar que los afectados pudieran reclamar la cantidad y recuperar su dinero.

Los agentes encargados de la investigación llevaron a cabo un análisis de las diferentes cuentas bancarias utilizadas para perpetrar las estafas y registraron movimientos de hasta 15.000 euros, descubriendo que los titulares de estas cuentas utilizadas se llevaban una comisión del 5% que los miembros del grupo solicitaban a las víctimas.

Más allá de Sevilla, este modus operandi y su actividad, según aclaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha extendido por varias provincias de España, por lo que también se está investigando si hay víctimas de este mismo grupo en Valladolid, Ibiza y Coruña. Según han calculado los investigadores, la cantidad estafada podría ser de 26.299 euros.

Guardar