¿Por qué España necesita ser primera de su grupo de clasificación para la Eurocopa 2024 y cómo puede conseguirlo?

La selección ya tiene asegurada la presencia en el próximo torneo continental, pero los siguientes compromisos no serán precisamente intrascendentes: de su concurso en noviembre dependerá en qué bombo del sorteo acaba

Guardar
Morata celebra uno de los
Morata celebra uno de los goles de España frente a Escocia (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

España, ya es un hecho, será una de las participantes en la Eurocopa de 2024. La selección de fútbol se ha ganado el billete para el próximo torneo continental gracias a su victoria contra Noruega de este domingo. Pase lo que pase en lo que le queda por disputar del Grupo A, estará entre los 24 equipos que serán de la partida en Alemania el próximo verano.

En estos momentos, la Roja ha pasado a ocupar la primera posición en su fase clasificatoria, con 15 puntos cosechados a raíz de cinco victorias, por tan sólo una derrota, ante Escocia en marzo. Este último combinado, también matemáticamente en la siguiente Eurocopa, es segundo, aunque con idéntica puntuación a la española. El puesto en el que se concluya en noviembre, cuando se disputen los encuentros pendientes, no es nada menor precisamente: de él depende el bombo en el que estará el equipo español en el sorteo que se celebrará en diciembre.

Te puede interesar: Qué fue de Juande Ramos

A bombo más alto (son cuatro de seis equipos cada uno), rivales más asequibles en la Eurocopa. Lo cual quiere decir que a España, dentro de un mes, le interesará sobremanera mantener la primera plaza provisional que tiene en estos momentos.

Luis de la Fuente, en
Luis de la Fuente, en el partido contra Escocia (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

¿Por qué España debe buscar ser primera y cómo lograrlo?

En el caso de que España concluya líder del Grupo A clasificatorio, lo tendrá todo de cara para ser cabeza de serie a la hora de sortearse la Eurocopa. Y, por tanto, estar en el bombo 1. Para lograrlo, tiene que imponerse tanto ante Chipre el 16 de noviembre, a domicilio, como ante Georgia el 19 de noviembre para sumar dos triunfos y, en consecuencia, seis puntos más, que harían un total de 21. Algo más que factible teniendo en cuenta los precedentes recientes con estos adversarios de por medio.

Te puede interesar: Una leyenda del tenis explica la bajada de nivel de Alcaraz desde Wimbledon

Si Escocia consigue idéntico botín, habrá un empate entre ambos por el que se debería acudir, primero, a sus enfrentamientos. Como los dos terminaron con un 2-0, sería la diferencia general de goles la que sacaría de dudas sobre quién es primera y quién segunda. En este caso, España lo tiene muy bien para imponerse, con un +16 a su favor, por un -9 escocés, a falta de dos partidos.

Eso sí, todavía no se puede descartar que los hombres de Luis de la Fuente no consigan quedarse entre las cinco mejores primeras de grupo. En el caso de no lograrlo, se caería a un bombo 2 en el que, no obstante, habría acompañantes de relumbrón: en él podrían encontrarse Dinamarca, Italia, Países Bajos, Croacia…

Portugal, Francia, Bélgica, Turquía (un partido más), España e Inglaterra están, por ahora, en la pelea para acceder, junto a los anfitriones alemanes, al bombo 1. El sorteo de la Eurocopa 2024 tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre desde las 18:00 horas y servirá para determinar la fase de grupos de la competición.

Oscar Bobb en acción con
Oscar Bobb en acción con Fran García (Frederik Ringnes/NTB via REUTERS)

Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, España, Escocia y Turquía están clasificadas. Habrá seis grupos iniciales en los que pasarán a octavos de final los primeros, los segundos y cuatro de los mejores terceros, por lo que el sistema favorece a las selecciones potentes. Del 14 de junio al 14 de julio de 2024, la acción en tierras alemanas será total.

Guardar